Durango

Detectan ganado tuberculoso

Se han tenido que sacrificar 3 mil animales para prevenir que el virus se propague: Avitia Torres

El Siglo de Durango

Son 14 cabezas de ganado las que han salido positivo en los reactivos de tuberculosis, así lo confirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, quien agregó que se han sacrificado tres mil cabezas no porque estuvieran infectadas, sino para prevenir que el virus se propague a otros corrales.

La UGRD realizó pruebas para detectar el virus, de las cuales se han aplicado 280 mil de las 350 mil que se tienen contempladas. Se espera que la campaña de revisión termine para marzo próximo.

Cabe hacer mención que el cierre de las fronteras al ganado de Durango fue porque se detectó este virus en 11 cabezas de las cuales eran procedentes de la Laguna y uno más del estado, comprobándose después que era procedente del estado vecino de Zacatecas.

Es por ello que al detectarse este virus, la UGRD realizó las medidas precautorias, como es la cuarentena a los animales y el despoblado para que los becerros no fueran contagiados.

?Cuando sale un animal reactor a la tuberculosis se pone en cuarentena, se hace una prueba cervical comparativa, después a los seis meses se tiene que hacer otra prueba para confirmar si todavía sigue ese problema, si sale positiva se sacrifica, pero a los seis meses se vuelve a revisar para ver sino se infectó otro, si no sale ya ninguno sigue cuarentenado en forma precautoria y a los seis meses (o sea al año), se hace la siguiente prueba y si no sale positivo se deja libre? detalló el también legislador priista.

Pero debido a la delicadeza del problema, ya que se espera la visita de la Comisión Binacional para que se abran las fronteras al ganado, se sacrificó las cabezas antes mencionadas.

Precisó que se sacrificaron los hatos más pequeños, y el mayor fue del ejido Francisco Zarco en donde se detectó dos vacas con tuberculosis y se sacrificaron 500; en Pueblo Nuevo se detectó un hato con 35 y otro con 50 cabezas de ganado; también en Nuevo Ideal se mataron a 60 animales y en Nazas uno con 45 y otro 27.

Finalmente, Avitia Torres comentó que se están tomado las medidas extremas de sanidad porque se requiere recuperar el mercado de Estados Unidos con urgencia.

Medidas

La UGRD sacrificó hatos para prevenir la tuberculosis:

Ejido Francisco Zarco se detectó dos vacas con tuberculosis y se sacrificaron 500

Pueblo Nuevo se sacrificó dos corrales uno de 35 y otro con 50 cabezas de ganado

Nuevo Ideal se mataron a 60 reses.

Nazas se sacrificó dos corrales uno con 45 y otro 27 cabezas de ganado

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185892

elsiglo.mx