EFE
Yakarta, Indonesia.- Las autoridades sanitarias indonesias señalaron ayer que un niño de cuatro años ha dado positivo a la gripe aviar, aunque aún están a la espera de los resultados de un análisis de una muestra del paciente efectuado por un laboratorio en Hong Kong.
Si la prueba en Hong Kong respalda los resultados del análisis local, el paciente será incluido en la lista de los casos confirmados de la gripe aviar en Indonesia, señaló I Nyoman Kandun, director general del Departamento de Prevención de Enfermedades Contagiosas del Ministerio de Sanidad.
De confirmarse, el número de los casos de la enfermedad viral se elevará a seis en el país, donde tres personas han muerto y otras dos se han contagiado del virus causante de gripe aviar, el H5N1, desde julio.
El último caso de la gripe aviar en Indonesia confirmado el sábado por la Organización Mundial de Salud (OMS) es un joven de 21 años que se encuentra en estado estable en el Hospital Abdul Muluk, en la provincia de Lampung.
Según los epidemiólogos indonesios, el H5N1 que afecta Indonesia es distinto al de Tailandia y Vietnam, ya que muestra una similitud mucho mayor con las muestras analizadas en China.
Es por esto que las autoridades indonesias investigan si podría haber sido importado de ese país, donde no se ha registrado ningún caso de infección en seres humanos.
El H5N1 ha infectado a decenas de millones de aves en Asia y ha causado la muerte de 60 personas desde su reaparición en Corea del Sur en 2003, de 41 en Vietnam, 12 en Tailandia, cuatro en Camboya y tres en Indonesia, según datos de la OMS.