Las víctimas hacen pactos entre ellos para que las adicciones acaben con su vida
En Durango existen los denominados ?Escuadrones de la Muerte?. Se trata de grupos de personas que tienen como factor común su adicción a las drogas o al alcohol y que hacen el pacto de no rehabilitarse hasta que su cuerpo no resista y dejen de existir.
A semejanza de lo que ocurre en otras partes del mundo con grupos suicidas como es el caso de Japón, en Durango hay conjuntos de ciudadanos que, presas de la enfermedad de la farmacodependencia, hacen un mortal acuerdo que los lleva a la tumba.
Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, habla acerca de estos escuadrones, cuya presencia ya ha sido detectada pero que hasta el momento se ignora el número de estos círculos que existen en la capital del estado.
?En Durango existen los ?Escuadrones de la Muerte?, que son gente que se dedica a consumir drogas o a beber hasta morir. Ellos mismos van separando el grupo a través de los miembros del grupo que van muriendo. Llegan hasta el último síntoma de la enfermedad, que es la muerte?, platica.
Enseguida añade: ?se dedican a consumir como un pacto de no volver a reintegrarse a la sociedad ni a sus familias. Es gente que no tiene actividades antisociales, únicamente se dedican a pedir el peso para conseguir su dosis de alcohol. La adicción tiende más a la delincuencia, pero el alcoholismo puro, como estos casos, es nada más ir por su botella de litro de alcohol y es la única función de su vida?.
Respecto del problema que prevalece en los trabajadores de la calle, debido a que un gran porcentaje son adictos, el servidor público asevera que mantienen una resistencia a ser ayudados.
?El nivel de negación es como ofenderlos ofrecerles un servicio de rehabilitación. Es gente que agarra un estilo de vida y que desean seguir llevándola así. Las puertas están abiertas, no hemos obtenido respuesta de estos limpiaparabrisas que por lo regular consumen marihuana e inhalantes. El deterioro de su salud es grave?, indica para decir que el primer requisito que tienen para ingresar a la clínica es que las personas quieran ser ayudadas.
Las personas que tienen alguna lesión mental tampoco pueden ser atendidos en el lugar, ya que en esos casos se requiere de tratamiento psiquiátrico.
Manifiesta que en la actualidad Misión Korián está al 100 por ciento de su capacidad, aunque por el momento no hay necesidad de alguna ampliación.
?Estamos viendo que lo más que se puede tardar una persona en internarse son de cinco a tres días. Están saliendo y entrando, ahorita tenemos dos personas en espera?, declara.
Solicitan ayuda
-Misión Korián invitó a los empresarios a que apadrinen a algunos internos de bajos recursos económicos que no pueden pagar su estancia en la dependencia.
-Se estima que el 80 por ciento de los pacientes de la dependencia son de bajos recursos económicos y es necesario contar con el capital para mantener el nivel de atención del centro.
-Cada beca consiste en 35 mil pesos.
-El sábado pasado un grupo de 50 empresarios visitó las instalaciones de la dependencia del DIF Estatal.
-Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, asevera que continuarán con las gestiones para obtener apoyos en pro de la institución.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.