La Secretaría no ha ejercido sus recursos al menos en seis planes
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados detectó que al menos seis programas de la Secretaría de Reforma Agraria del Gobierno Federal no han ejercido sus recursos.
El presidente de la comisión, Manuel García Corpus (PRI), informó que se encontraron anomalías en el ejercicio del gasto correspondiente a los programas que otorgan recursos a los beneficiarios del campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Aseguró que las Secretarías de Reforma Agraria y Hacienda han incumplido con el calendario de gasto que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable debe ejercer.
García Corpus aseguró que la Secretaría de Hacienda no ha entregado ningún recurso correspondiente al ejercicio presupuestal 2005 y se está dedicando a concluir el desembolso de recursos del año anterior.
Al respecto, las autoridades de la SRA explicaron que no han ejercido en lo que va del año el presupuesto referente a los programas Fondo de Apoyo a proyectos Productivos (FAPPA), Programa para la Mujer del Sector Agrario (PROMUSAG), Fomento y Organización Agraria (FORMAR), Conflictos Agrarios de Atención Inmediata, Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural.
La dependencia explicó que, por encontrarse en una fase de evaluación del ejercicio anterior, hay una recalendarización con el fin de distribuir la entrega de ellos para los trimestres restantes del año.
?Es importante la entrega oportuna de los recursos para los beneficiarios del campo, ya que es imperativo evitar situaciones como las acontecidas en el año anterior, en donde se hizo entrega de recursos por parte de la Secretaría en el último trimestre del año?, dijo García Corpus.
En lo concerniente a las disposiciones que debe dar a conocer la SRA en torno a los programas sujetos a reglas de operación, los diputados resaltaron la obligación que tiene la Secretaría de publicar las convocatorias para que los beneficiarios de los programas puedan tener acceso a los recursos con la mayor oportunidad posible.