Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Detectan la explosión cósmica más distante

El estallido de rayos gamma, vislumbrado en el límite del Universo el 4 de septiembre por el nuevo satélite Swift de la NASA , es el más distante alguna vez detectado.

WASHINGTON, (Reuters) .- Un grupo de astrónomos dijo que detectaron una explosión cósmica en el límite del Universo visible, un estallido que data de 13 mil millones de años y podría ayudarlos a aprender más sobre las primeras estrellas.

La brillante explosión, conocida como un estallido de rayos gamma, probablemente fue provocada por la muerte de una masiva estrella poco después del Big Bang, pero recién fue vislumbrada el 4 de septiembre por el nuevo satélite Swift de la NASA y más tarde por telescopios ubicados en tierra.

La explosión ocurrió poco después de que se formaron las primeras estrellas y galaxias, quizás 500 millones o mil millones de años después del Big Bang, que los científicos creen dio nacimiento al cosmos. La estimación científica actual sobre la edad del universo es de 13 mil 700 millones de años.

"Finalmente estamos empezando a ver los vestigios de algunos de los objetos más viejos del universo", dijo Daniel Reichart, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Reichart dirigió el equipo que midió la distancia de la explosión a la tierra.

Este estallido de rayos gamma, o GRB (por su sigla en inglés), podría ser el primero de decenas o cientos que podrían ser develados pronto por los científicos y se espera que aporten al aprendizaje sobre los inicios del universo, dijo el astrónomo Donald Lamb en una conferencia de prensa telefónica.

"Este estallido abre la puerta al uso de los GRB como pruebas únicas y poderosas de los inicios del universo", dijo Lamb, profesor de la Universidad de Chicago. "Esto es lo que todos estuvimos esperando y deseando y ahora comienza la diversión".

Los científicos habían teorizado sobre la posibilidad de detectar ese tipo de estallidos y la nave espacial Swift, lanzada el año pasado, tenía el objetivo de encontrarlos.

La explosión

En términos cósmicos, la distancia equivale al tiempo, por lo que esta explosión ocurrió a 13 mil millones de años luz de distancia, apenas visible para los observadores terrestres. Un año luz implica alrededor de 10 billones de kilómetros la distancia que la luz viaja en un año.

"Diseñamos (la nave espacial) Swift para detectar débiles explosiones que proceden del límite del universo", dijo en un comunicado Neil Gehrels, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, ubicado en las afueras de Washington.

"Por primera vez podemos aprender sobre estrellas individuales de casi el inicio de los tiempos. Seguramente hay muchas más ahí afuera", agregó Gehrels.

Las primeras estrellas ya no existen, pero los vestigios de su destrucción todavía pueden ser detectados a través de Swift y otros telescopios, estudiando los restos de estas antiguas explosiones, que permitirán a los científicos determinar de qué estaban hechas estas estrellas y cómo se formaron.

Este estallido de rayos gamma es el más distante alguna vez detectado, pero científicos descubrieron previamente un objeto más lejano aun de la Tierra, un quasar. Se cree que los quásares son producidos por gas que cae dentro de un gran agujero negro.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169903

elsiglo.mx