El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El tratamiento de tarimas y embalaje de madera podría ser un mercado potencial para hacer negocio en la Comarca Lagunera. A partir de septiembre de 2005, los exportadores mexicanos están obligados a cumplir con el cien por ciento de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, denominada en el país NOM-EM-144-SEMARNAT, la cual establece acciones que buscan eliminar cualquier riesgo de contaminación asociado con el embalaje de madera.
Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, expresa que por el momento sólo existen dudas comunes por parte de empresas exportadoras sobre la interpretación de la Ley, sin embargo, no descarta que en último momento los empresarios cumplan dicha normatividad en el último momento.
Debido a que La Laguna es una zona exportadora reconocida en el país y a que sólo existen dos negocios autorizados para el tratamiento térmico de las tarimas que se utilizan, opina que existe un nicho de mercado no atendido y que demandará –en poco tiempo- de los servicios de empresas especializadas al acercarse la fecha limite.
Menciona el entrevistado que en la parte de Coahuila sólo se tienen registrados a Habilitaciones y Servicios Industriales y a Javier Montaña, quienes han sido autorizados por la autoridad correspondiente para hacer uso de la marca, la cual deberá traer impreso las siglas IPPC (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, por sus siglas en inglés).
Comenta que por el momento no se ha dado la misma inquietud que en Durango, en el sentido que los exportadores deseen realizar inversiones y adquirir hornos especiales para dar –por cuenta propia-, el tratamiento térmico al embalaje y las tarimas de madera que utilizan en los embarques de exportación que realizan durante el año.
El sub delegado de la Secretaría de Economía menciona que es viable que pequeñas empresas que realizan en exportaciones se unan y formen una empresa integradora, la cual brinde el servicio a una tarifa competitiva, o bien para quienes realizan grandes volúmenes de ventas al exterior y represente grandes ahorros.
Indica que anteriormente se registraron quejas de usuarios de La Laguna de Durango, quienes señalaron que los precios por el tratamiento de las tarifas se elevaron como la espuma, sin embargo, indica que gracias a la circulación de un directorio de negocios que fueron autorizado en el país, las tarifas se regularizaron.
Aunque Manuel Pérez asegura que el costo del tratamiento sólo incrementa un diez por ciento del valor del embalaje, considera necesario tomar en cuenta esta opción de negocio y evaluar las posibilidades sobre qué es lo más rentable al realizar una exportación.
Agrega que es necesario que las empresas que comercializan sus productos en el exterior no procedan a realizar imitaciones del sello, ya que ello representará una sanción económica para el país y para la empresa ante el incumplimiento de normas internacionales.
Lo que hay que saber
A partir del 16 de septiembre de 2005, Canadá, Estados Unidos y México exigirán que todo el embalaje de madera cumpla con la normatividad fotosanitaria internacional, en tal sentido, será exigido el cumplimiento de la norma NOM-144-SEMARNAT-2004, que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.
- Dentro de los objetivos y campo de aplicación, la presente norma es de aplicación en el territorio nacional.
- Establece las medidas fitosanitarias para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías, sus especificaciones técnicas y el uso de la marca reconocida internacionalmente para acreditar la aplicación de dichas medidas fitosanitarias.
- Los requisitos que deben cumplirse para el uso de la Marca a la que se refiere la presente norma, tratándose de embalaje de madera que se utilice en la exportación de bienes y mercancías.
- Los lineamientos para la comprobación ocular, en los puntos de entrada al país, de los embalajes de madera que se utilizan en la importación de bienes y mercancías, para reducir el riesgo de introducción de plagas.
FUENTE: Secretaría de Economía