Descubren el robo de combustible en las inmediaciones de los municipios de Mapimí y Tlahualilo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Otras dos tomas clandestinas de combustible fueron descubiertas y desmanteladas por personal de Petróleos de México (Pemex) en la Región Lagunera.
Morayma Loo Tarín, titular de Comunicación Social de la paraestatal, informa que como resultado de la intensificación en todo el país del Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, personal del Departamento de Seguridad Física, descubrió el fin de semana dos tomas clandestinas.
Precisó que las tomas se localizaban en los kilómetros 077 más 600 y 084 más 870 del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas de diámetro Gómez Palacio-Chihuahua, por lo cual se desmantelaron y repararon.
Las citadas tomas se encontraban en las inmediaciones de los municipios de Mapimí y Tlahualilo, Durango, donde se detectó la colocación ilícita de dispositivos para sustraer combustible del poliducto.
La vocera de Pemex explica que las tomas clandestinas eran herméticas, por lo cual no presentaban fuga de gasolina o algún riesgo a la población o medio ambiente.
Derivado de la vigilancia que Pemex ha intensificado en todo el territorio nacional, destaca Loo Tarín, a través de ese programa se avanza en el combate al robo de combustible en distintas entidades de la República.
Pemex, añade, reitera el compromiso de seguir realizando una minuciosa vigilancia de la red nacional de ductos e instrumentar operativos mediante los cuales se combata esa ilícita actividad que daña el patrimonio de la paraestatal.
Ya son varias
Ésta es la enésima ocasión en que se detectan tomas clandestinas de gasolina en la Región Lagunera, las cuales se estiman que tenían años operando.
-Tanto en San Pedro y Francisco I. Madero, por la parte de Coahuila, como en Gómez Palacio y ahora Mapimí y Tlahualilo, de la Comarca Lagunera de Durango, se han descubierto estos ilícitos.
-Además del daño al patrimonio que se causa a Pemex, el robo de combustible representa un serio riesgo de algún incendio o explosión, motivo por el cual la paraestatal intensifica la vigilancia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón