El Siglo de Durango
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) detectan un grave problema de adicciones en la comunidad Ciénega de Nuestra Señora, cuya actividad principal es la minería.
Roberto Escárcega Montañés, director de CIJ en Durango, comenta que en las localidades que se dedican a la minería se percibe una problemática socio-cultural respecto al uso de sustancias adictivas.
Explica que no hay muchos profesionistas. ?La principal adicción es el tabaco y también el alcohol. ¿Por qué?, pues porque no tienen espacios libres para recreación. Lo único que les pueden ofrecer es la organización de bailes?, relata.
Y dado el ritmo de trabajo de la gente que se dedica a esta actividad, ?su sentido de urgencia de la vida es rápida?.
?Un alto índice de las personas que consumen las sustancias químico-adictivas son individuos económicamente activos, lo que se traduce en serios problemas sociales y familiares, pues pierden la oportunidad de mantener su empleo y quizás encontrar uno que sea capaz de suplir sus necesidades básicas?, declara.
En el caso concreto de Ciénega de Nuestra Señora, los CIJ trabajan en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyted). ?Hacemos actividades de capacitación e involucramos a los niños?, revela.
El entrevistado manifiesta que el consumo del ?cristal? ha aumentado en los últimos años en la entidad. Dentro de las estadísticas manejadas por los CIJ se observa lo siguiente: en 1995, Tijuana y Mexicali registraban que el 41.6 por ciento de su consulta era por el uso de las metanfetaminas. Para 1997, se elevó a 62.4 por ciento y en 57.7 por ciento, respectivamente. En 1999 se detecta en Durango con el 23 por ciento de la consulta. Pero en 2001 fue de 49.7 por ciento.
Ante tales cifras, Escárcega Montañés advierte que la situación es grave y que aunque por el momento en las zonas rurales el principal consumo es de alcohol y tabaco, las metanfetaminas no tardarán en ?posesionarse del mercado?. ?No va a tardar mucho en llegar si no hacemos algo al respecto?, indica.
El informante establece que en la entidad son pocos los médicos que están bien capacitados para atender a las personas que padecen de adicciones.
Dice que en la actualidad en las escuelas de Psicología no se le da importancia a este tema, por lo que los estudiantes no tienen esta formación.
Revela que dentro de su plan de trabajo se encuentra promover sus acciones en la zona indígena y que estos días visitarán la comunidad de Charcos, en Mezquital.
Institución
Centros de Integración Juvenil cumplen con una misión.
-Surgió hace 35 años por la iniciativa de Kena Moreno.
-En 1969, un grupo organizado de la comunidad, Damas Publicistas y Asociadas, buscó los medios para poner en funciones el primer Centro de Trabajo Juvenil.
-En 1973, se constituyó Centros de Integración Juvenil como asociación civil.
-Su modelo incluye prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación y han puesto énfasis en motivar la participación de la comunidad mediante la movilización social y acciones en coordinación con otras instituciones.
FUENTE: Centros de Integración Juvenil.