Río de Janeiro, (EFE).- Las autoridades del estado de Río de Janeiro anunciaron un nuevo caso de la llamada "fiebre maculosa", una rara enfermedad transmitida por garrapatas infectadas que ha dejado dos muertos confirmados en los últimos días.
La más reciente víctima es una mujer que está hospitalizada y se alojó en una posada de la zona montañosa del estado de Río de Janeiro, en el municipio turístico de Itaipava, donde fueron confirmados otros tres casos, dos de ellos fatales.
Un informe de la Fundación Oswaldo Cruz confirmó que el profesor universitario y periodista Roberto Moura y el superintendente de vigilancia sanitaria de Río de Janeiro, Fernando Villas-Boas, murieron a causa de "fiebre maculosa", similar al tifus.
Un profesor universitario de 62 años es la cuarta víctima reportada y permanece internado en un hospital.
El Centro de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud del estado informó de que identificó el foco de los contagios en caminos silvestres adyacentes a la posada donde se alojaron todas las víctimas.
En el área fue localizada una plaga de "garrapatas estrella", portadora del "Rickettsia rickettsii", microorganismo que tiene características tanto de las bacterias como de los virus.
La enfermedad es endémica en el hemisferio occidental y se encuentra extendida desde América del Sur hasta Estados Unidos, donde es llamada "fiebre de las Montañas Rocosas".
El brote de la fiebre cerca de Río de Janeiro y su amplia cobertura en la prensa ha despertado alarma entre la población de los municipios de Petrópolis e Itaipava.
Pero la "fiebre maculosa" en Brasil no es desconocida y según datos del ministerio de Salud, desde 2000 se han registrado 272 casos, con 70 muertes, solamente en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Santa Caterina, Minas Gerais y Espíritu Santo.