Alertan canes adiestrados sobre el cargamento en el aeropuerto de Guadalajara.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, la Policía Federal Preventiva (PFP) detectó un cargamento de precursores químicos que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Las sustancias fueron enviadas desde la Ciudad de México como presuntos artículos de oficina, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará su procedencia así como al destinatario, ya que se presumen que serían utilizadas para la producción ilegal de las también llamadas ?drogas de diseño?.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que ?elementos de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la PFP, comisionados a la seguridad de la terminal área, con apoyo de canes adiestrados para el rastreo de drogas, lograron detectar el cargamento?.
En la Puerta Uno del aeropuerto, cuando se revisaban los paquetes que arribaron en un vuelo comercial procedente del Distrito Federal, uno de los canes alertó a los policías federales sobre el contenido de una caja marcada como ?artículos para oficina?.
Al revisar el contenido se encontraron botellas que contenían ácido clorhídrico, piridina, ácido nítrico, acetona y ácido acetilsalicílico entre otras sustancias que de acuerdo con las autoridades, combinadas son utilizadas para la elaboración de las drogas sintéticas conocidas como ?cristal? o ?ice?.
Aunque también los químicos son empleadas por los narcotraficantes para efectuar ?cortes? es decir rebajar la droga pura, en el caso de narcóticos como la cocaína y la heroína.
Las sustancias decomisadas fueron entregadas al Ministerio Público de la Federación, para iniciar la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud.