El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Luego de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de esta ciudad realizara un censo en todos sus ejidos y en la cabecera municipal, se detectaron varias tomas clandestinas.
?Aunque no fue un número alarmante de tomas clandestinas que se descubrieron, estamos tomando cartas en el asunto?, aseguró José Álvarez Echeribel, gerente general del Simas Madero.
Fue en el mes de julio cuando iniciaron con el censo, el cual terminó en septiembre. ?Por lo menos cada tres años llevamos a cabo tal actividad?, aseguró el gerente.
De acuerdo con Álvarez Echeribel, de 14 mil tomas que se tienen registradas, tanto en la cabecera municipal como en sus ejidos, sólo un diez por ciento fue lo que se detectó como clandestinas. ?Varias familias tenían motobombas conectadas a una toma, a eso nosotros lo llamamos clandestinaje?, dijo. En los ejidos Hidalgo y Virginias, es donde más se vio tal situación.
También se le conoce como ?fuga comercial?, según explicó el gerente, ?la gente tiene agua pero para nosotros eso no representa ningún ingreso?. Es por ello, que Simas ha invitado a esas familias que no cuentan con su contrato para que lo hagan o de lo contrario se quedarán sin agua y sin la oportunidad de contar con un contrato que los respalde.
?Una vez que se le hizo la invitación le damos un lapso no mayor a 15 días, para que se acerque con nosotros. Si no lo hace se le realizará un corte total, pues con esa actitud lo único que nos demuestran es que no les interesa?, aseguró Álvarez Echeribel.
Hasta la fecha no se realizado cortes totales, pues la respuesta de los usuarios que estaban conectados de manera irregular, ha sido buena. ?Tan sólo de ese 10 por ciento de tomas que descubrimos, más de la mitad ha acudido a nuestras oficinas para contratar el servicio?, finalizó el gerente.
Desabasto
Actualmente, el Simas presenta una falta de infraestructura, situación que no permite el abasto de todas aquella comunidades alejadas a la cabecera municipal. ?Si contáramos con un nuevo pozo abastecedor, los habitantes de los ejidos Lequitio, Coruña y Finisterre, no sufrirían más la falta de agua en sus hogares?, dijo José Álvarez, gerente del sistema.
?Por eso no perdemos las esperanzas de que el virtual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cumpla con todo lo que nos prometió, como lo fue el pozo que tanto necesitamos?, comentó.