Inició diciembre con la detención de seis personas sorprendidas en la comisión del delito de robo, tal y como se había previsto por los directores de la Policía Ministerial y Preventiva, Pedro Chávez Cibrián y Juan Rafael Rosales Sida, respectivamente, al señalar que en esta temporada el índice criminal aumenta.
El titular de la Policía Ministerial, vaticinando el aumento de hechos delictivos, con relación a las experiencias de años pasados, inició un operativo conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para la detección y prevención de robos en la ciudad.
Dijo que debido a que en diciembre muchas personas reciben dinero en sus trabajos, como el aguinaldo o de cajas de ahorro, los ladrones inician su ilícita actividad, notándose más en las calles del centro histórico, por lo que habrá especial vigilancia en esa zona.
Por su parte, Rosales Sida, comentó que han detectado a personas que viene desde otros estados para estas fechas, y aprovechan para entrar a los establecimientos y robar prendas, especialmente de vestir, además se observan en las calles muchos ?carteristas?.
CAEN MÁS ?FARDERAS?
La semana pasada se dio a conocer de la detención de cuatro jovencitas que fueron sorprendidas al momento que sustraían prendas de vestir de una tienda ubicada en la calle Victoria, ahora, en situación similar, fue detenida Irma Dávila Deras, de 32 años, al robar una pieza de ropa interior, de la tienda Almacenes García, ubicada en 5 de Febrero y Victoria.
De la misma tienda, Rocío Reyes Gómez, de 17 años, intentó robar un suéter, al metérselo debajo de su ropa, solo que la subgerente del establecimiento, Liliana Leal se percató del ilícito y dio parte a las autoridades.
En la misma zona centro, a petición de Victoria Romero, fue detenido José Luis Gallegos Rodríguez, de 38 años, por robarle 350 pesos en las calles Dolores del Río y Pasteur.
En Aquiles Serdán y Dolores del Río, fueron detenidos Esteban Montiel Hernández, de 19 años y Juan Manuel Quiñónez García, de 23, mismos que fueron señalados por Roberto Esternón Reyes, como los responsables de haberse metido a su domicilio con probable intención de robar.
Consignados
Joven de 16 años, acompañado de su amigo, robó la camioneta de su padre y se fue a pasear por las calles que conducen al poblado La Ferrería, siendo detenidos por la Policía Preventiva, tras ser descubiertos por un hermano del afectado, informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Jesús Ávalos Barrera y Juan Manuel Salinas Camacho, de 16 y 19 años, tomaron la camioneta de Juan Antonio Ávalos Torres, padre del primero mencionado, poniendo éste una denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas, por el delito de robo.
En la tarde, un hermano del afectado, vio la camioneta por la calle antiguo camino a La Ferrería, de la colonia Azteca, por lo que dio parte a la Policía Preventiva, misma que se abocó a la detención de los jóvenes.
Los capturados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, del fueron común, para determinar su responsabilidad.