EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades educativas reconocieron que el nivel de aprovechamiento de cada escuela es determinante en la preferencia de los padres de familia para la inscripción de sus hijos, aunque también se tienen serias carencias de infraestructura sobre todo en el oriente de la ciudad, donde se concentra el crecimiento poblacional.
El coordinador de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre, dijo que aunque el cupo de estos planteles se cubre automáticamente con los hermanos de los que ya son alumnos, los directivos deben dar la oportunidad de ingresar a los niños que viven en la comunidad donde está ubicada la escuela.
Para ello, se recurre a la apertura de nuevos grupos cuando la cantidad de solicitudes así lo requiere y a incrementar la cantidad de alumnos por cada aula, aunque esto debe hacerse cuando la capacidad física de las escuelas así lo permite y de acuerdo con los maestros que estarán a cargo de ellos y quienes habrán de enfrentar las consecuencias de la saturación.
La alta demanda que registran ciertos planteles, ha motivado la preparación de estrategias en aquéllas que no la tienen, para mejorar los resultados de las evaluaciones, enriquecer la labor de los maestros ?y que de esta forma los padres ven que hay otras opciones educativas?.
Ejemplo claro de la preferencia es el de las escuelas Año de Zaragoza de la colonia Ampliación Los Ángeles y Rafael Ramírez Castañeda de la colonia Nazario Ortiz Garza, las que están ubicadas a unos metros de distancia pero mientras la primera registra una población escolar superior de 500 alumnos, la segunda apenas suma 94.
En este sentido, Silos Aguirre manifestó que la Año de Zaragoza es muy recurrida porque tiene el prestigio de buen nivel de aprovechamiento, además de que cuenta con los programas de inglés y computación y otros adicionales a la labor que desempeñan los maestros frente a grupo.
?Hay escuelas que no han podido competir con las mejores, y es donde se promueven programas de lectura, escritura y matemáticas en los que se involucra a los padres de familia y maestros, con la idea de elevar el servicio educativo que se está prestando?.
Otros planteles que registran poca población escolar incluso tienden a desaparecer, por estar ubicados en sectores de los que las familias jóvenes, principalmente, han emigrado hacia el oriente de la ciudad, donde se extiende el crecimiento de Torreón.
En el último año han surgido cinco escuelas primarias de nueva creación en ese sector de la ciudad, dos de las cuales ya están en proceso y las tres restantes atraviesan por los trámites necesarios para lograr la autorización y el presupuesto.
Por ahora, éstas operan en casas de los mismos fraccionamientos o en aulas móviles de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC).
DEMANDA
De 250 a 300 educadoras deberán ser contratadas en todo el Estado para atender la demanda que se incrementa en el nivel preescolar, con la obligatoriedad del segundo y tercer grados, dijo el coordinador de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre.
De esa cantidad, el 40 por ciento corresponderá a esta región, con lo cual se espera satisfacer los requerimientos de la población para la incorporación de los niños a este nivel educativo.
Refirió que también los jardines de niños públicos se han visto en la necesidad de abrir turnos vespertinos para que de esta forma, se puedan atender todas las solicitudes de inscripción de nuevo ingreso.
El funcionario aseguró que la SEP hará lo necesario para satisfacer la demanda y para ello deberá contratarse ese número de educadoras en toda la entidad, además de que deberá estudiarse la forma de abrir nuevos espacios para este nivel.