EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Será la Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado quien determine la validez de las facturas fiscales que Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, entregó a la Comisión de Hacienda para comprobar que no dejó ningún adeudo durante su gestión.
Así lo acordó la Comisión de Hacienda el lunes por la tarde, y ayer, durante la sesión de Cabildo, presentaron el punto y fue votado a favor por mayoría. De acuerdo a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, esta decisión evitará ?frentes políticos?.
Y es que la Comisión de Hacienda dio a conocer que el ex alcalde tiene un adeudo de 42 mil 773, pero Luis Fernando González Achem asegura que no es verdad y para demostrarlo entregó facturas fiscales por un monto de 70 mil pesos.
La fecha de entrega también provocó controversia, pues Pascual Moreno Méndez, asesor jurídico del Ayuntamiento, asegura que ya no es tiempo de recibirlas pero Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades, dice lo contrario.
Al respecto, la alcaldesa comenta: ?es un tema muy reflexivo, vi la postura pública que asumió Luis Fernando González Achem. Una parte de la fracción del PRI me dijo que querían de abrir un frente político sobre este tema?.
Por eso considera que si el Gobierno Municipal sostiene el caso del ex alcalde, daría lugar a un punto vulnerable: ?Cualquier toma de decisión que le afecte a Luis Fernando la descalificaría y diría que es revanchismo político?.
En consecuencia, la Comisión de Hacienda, y luego el Cabildo, votaron para que sea el Órgano Superior del Estado quien determine la validez de los documentos o los rechace. ?Es el único caso que tenemos hasta el momento porque Luis Fernando es el único que ha presentado facturas, pero si hay otra persona en las mismas circunstancias, se hará el mismo procedimiento?.
Por su parte, León Van Der Elst Casillas comenta que la Comisión de Hacienda no ha hecho una nueva revisión de la Cuenta de Deudores Diversos, eso será hasta la próxima semana, y en consecuencia desconoce si alguien más ha acudido a pagar o a cumplir con los convenios que firmaron.
?A todos?.
Rosario Castro Lozano niega que el hecho de no dar a conocer los nombres de los ex funcionarios y funcionarios morosos que firmaron convenio con el Ayuntamiento para liquidar su adeudo en exhibiciones, signifique que trate de encubrir a miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Asegura que su compromiso fue ?pasar la charola a todos? pero dice que también acordó que no daría a conocer los nombres de las personas que pagarán su adeudo o firmarán convenios, ?pasaron los 30 días de plazo y muchos vinieron a convenir, sólo dimos a conocer los nombres de quienes no se presentaron?.
La alcaldesa dice que gracias a que algunos morosos tuvieron miedo de que sus nombres se dieran a conocer en los medios de comunicación, acudieron a firmar convenios y es posible que se logre recuperar 265 mil 419 pesos.