EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Encargados de las instituciones de educación superior planean realizar una investigación formal y efectiva para determinar la vinculación que existe entre éstas y la generación de empleos, pues consideran que hay una sobreoferta en el número de planteles que no corresponde al crecimiento del campo laboral.
El presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag), Daniel Martiñón Romero, reconoció que hay cierto exceso en el número de universidades, pero esto a la vez contribuye a dar a los estudiantes mayores oportunidades de elección.
?Se tiene información de que mucha población egresada tiene que buscar opciones en otros polos de desarrollo como Tijuana, Ciudad Juárez, León, Puebla, Monterrey o Guadalajara, sin que esto llegue a ser una situación tan alarmante?, señaló.
Ante la apertura de nuevos planteles universitarios en la localidad, el presidente del Cieslag manifestó que el organismo tiene diez solicitudes de afiliación por parte de éstos.
Por ahora, sólo se tiene conocimiento por los medios masivos de comunicación sobre las instituciones que prestarán sus servicios educativos a partir de agosto próximo, de manera que según Martiñón, se está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública informe oficialmente sobre las condiciones en que llegan a la región, la infraestructura y estructura con que cuentan, los planes de estudio y carreras a ofrecer.
Incluso, se acudirá ante las mismas para conocer de su propia voz la estructura curricular, las expectativas que tienen de esta región, sin que el organismo llegue a convertirse en una instancia fiscalizadora, pues no es su función.
El Cieslag, dijo, se ha preocupado porque las instituciones que vengan a La Laguna cubran la formalidad de requisitos en tiempo y forma y con ello, evitar que los estudiantes lleguen a sentirse defraudados, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.
?Suponemos que en su momento, estas escuelas hicieron estudios de factibilidad o investigaciones de campo para determinar las carreras que habrán de ofrecer?.
Para Daniel Martiñón, el crecimiento en número de las instituciones educativas de nivel superior es dar a los estudiantes mayores oportunidades de elección.
?El crecimiento de Torreón es también cualitativo, de manera que su población adulta es muy informada, politizada y propositiva y esto hace que quienes están en vías de elegir una carrera lo hagan de manera consciente y responsable?.
Además, se amplía la diversidad en términos de gustos y presupuestos, pues así como hay universidades que ofrecen carreras muy costosas, hay otras que serán una real oportunidad de preparación para los jóvenes sin recursos económicos.