De las 75 arrestados, 27 se encontraban en estado de ebriedad y 33 eran menores de edad.
El Siglo de Durango
Durante el operativo que se efectuó por los festejos del 195 aniversario de la Independencia de México, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) detuvo a 75 personas, de las cuales 59 fueron arrestadas en la verbena popular y 16 más en colonias populares.
Del total de las personas encarceladas 27 fueron por ingerir bebidas embriagantes y 48 por alterar el orden público, asimismo cabe señalar que 33 eran menores de edad.
Roberto Bravo Ontiveros, director de la DMSP, mencionó que en el operativo participaron 500 policías, entre preventivos y ministeriales, por lo que los elementos de las dos delegaciones de esta dirección doblaron esfuerzos y vigilaron los principales cruceros y bulevares conflictivos.
Hasta el momento el saldo fue blanco en la capital de estado, puesto que la mayoría de las detenciones se realizó por disturbios y por alterar el orden sin llegar a actos de gravedad.
CASOS
El primer incidente se presentó cerca de las 20:00 horas del pasado jueves en la Zona Centro de la ciudad, justo cuando se realizaba el concierto del cantautor Joan Sebastian.
La segunda manifestación de alegría por el aniversario del inicio de la Independencia se ocasionó cuando seis menores de edad estaban molestando a los transeúntes; ellos responden a los nombres de: Luis Enrique Castañón Hernández, Jonathan Salazar Miranda (ambos de 16 años), Manuel de Jesús Galván de la Cruz, Abelardo Ramírez, José Martínez y Alberto Chávez Hernández (todos ellos con 15 años de edad).
Al primero de los mencionados se le encontró una pistola de juguete y una navaja de cachas de madera, por lo que quedó a disposición del Juzgado Administrativo.
Así como este grupo de adolescentes se fueron presentando otros casos más, unos por emplear aerosoles de espuma de jabón; algunos de ellos trataban de impedir que los remitieran a las autoridades, pero no tenían otra alternativa que subirse a las unidades de la Policía Preventiva ya que la zona estaba rodeada.
La mayoría de los detenidos durante la verbena popular fue por molestar en la vía pública, por consumir bebidas embriagantes se arrestó a sólo cuatro personas, las demás fueron remitidas en la colonia Isabel Almanza, fraccionamientos Huizache y Benito Juárez, entre otros.
Estadísticas
En la noche del “Grito de Independencia” se detuvo a 75 personas:
59 fueron detenidas en la celebración del “Grito”
16 en colonias populares
27 personas por ebrias
4 en la verbena popular
31 en colonias
48 por alterar el orden público
33 eran menores de edad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.