Las autoridades de la entidad no han liberado los oficios de arranque y licitación
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Más de 60 millones de pesos en obra pública están detenidos, la razón: el Gobierno del Estado no ha liberado los oficios de arranque y licitación. Además, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice estar preocupada porque en menos de una semana dos funcionarios cancelaron giras de trabajo en Ciudad Jardín, sin ninguna explicación.
El primero en suspender fue José de Jesús Muñoz, secretario de Desarrollo Social, y ayer lo hizo Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado: ?mandé un memorandum para decirles que estoy haciendo un esfuerzo para mezclar recursos, presentamos los proyectos en tiempo y los autorizaron, pero mientras no tengamos las reuniones de conclusiones con los secretarios, pues la obra no opera?.
Rosario Castro Lozano insiste en que está muy preocupada porque no sabe que esté pasando: ?me voy a tratar de contactar, mañana (hoy) voy a ver con el secretario de Finanzas la situación de Lerdo, porque ahí me informaron que el dinero lo entregarían a la dependencia y que debería de dialogar con los titulares respectivos para el arranque?.
Sin el apoyo del Gobierno del Estado comenzará la introducción del drenaje pluvial en el bulevar Miguel Alemán, misma que llevará seis semanas: ?no me puedo esperar a que me digan cuándo vamos a empezar con la pavimentación porque en caso de registrarse una lluvia, vamos a tener problemas en esta arteria?.
Rosario Castro Lozano descarta que el retraso en el inicio de las obras sea consecuencia de un problema político con Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, pues considera que hay una excelente relación pero no puede dejar de inquietarse por la tardanza.
?Son 60 millones de pesos los que están detenidos, son mezcla de recursos, y el Municipio arranca mañana (hoy) con 49 millones porque yo ya no puedo esperar, con mis propios recursos voy a comenzar porque ya he cambiado tres veces la agenda?.
Además, la alcaldesa solicitará al gobernador del Estado que intervenga con sus secretarios para agilizar la obra de los 60 millones de mezcla de recursos: ?queremos que todo se destrabe, tuve que detener giras de trabajo porque no tengo los oficios?.
Respecto a la entrega de patrullas, Rosario Castro Lozano comenta: ?mejor ya no le eches sal a la herida?. Y es que a dos semanas del acto oficial, el Ayuntamiento todavía no sabe cuántas unidades recibirá, en qué condiciones ni cuándo.
Relleno compartido
Rosario Castro Lozano dice que Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio, aceptó compartir un relleno sanitario con Lerdo, por lo que ambos sostendrán una reunión de trabajo para definir el lugar y establecer el monto de la inversión.
Según la alcaldesa, no le interesa en qué lugar se construya el relleno sanitario, incluso comenta que Rendón Arce se ofreció a proporcionar las hectáreas para concretar el proyecto. Lo que sí dejó en claro es que en Lerdo no se privatizará el servicio de recolección de basura.
Y mientras se concreta la obra, la alcaldesa asegura que los siete millones de pesos que autorizó el Gobierno Federal sí se invertirán en el relleno de Lerdo, pues es un dinero que ya está etiquetado y que es necesario para poner en orden el tiradero de basura.
A la espera
Algunas de las obras detenidas son:
Rehabilitación del Vivero de Lerdo.
Drenaje pluvial y pavimentación del Miguel Alemán.
Instalación de alumbrado público.
Ampliación de colectores.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
DESESPERADA
?Lerdo no se puede parar, estamos esperando son los oficios para arranque y licitación de obras, yo ya no puedo esperar más, y menos puedo permitir que me detengan obra municipal?.
Rosario Castro Lozano,
Alcaldesa de Lerdo