Gerardo Hernández, será extraditado a Estados Unidos para responder por el delito del que se le acusa.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría General de la República (PGR), localizó y detuvo, con fines de extradición, al presunto homicida Gerardo Hernández, conocido también como Gerardo M. Hernández, Gerardo A. Hernández, o Ausencio Hernández Medrano.
El sujeto es requerido por el Gobierno de Estados Unidos de América, en virtud de la existencia de una orden de aprehensión librada por una Corte, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en primer grado, en agravio de su hija.
En atención a la situación legal del inculpado, la PGR hizo la petición judicial correspondiente, en los términos del Tratado de Extradición Bilateral vigente entre ambos países, en el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, y se libró orden de detención provisional con fines de extradición internacional.
El crimen.
Según lo manifestado por el gobierno requirente, el 21 de marzo de 2005, Gerardo Hernández se quedó en casa con su hija, Juanita Hernández, de aproximadamente dos meses de edad. Mientras se bañaba, dejó a la niña tomando su biberón y cuando salió, la niña ya no respiraba.
Gerardo Hernández dijo que trató de revivirla, pero el médico revisor determinó que había sido un homicidio la causa de la muerte, en virtud de que tenía cuatro costillas rotas y las heridas no coincidían con lo que decía Hernández, además, de que escondió el cuerpo y se dio a la fuga.
Los hechos anteriores dieron lugar a que el Gobierno estadounidense solicitara a México la extradición del fugitivo, con el fin de que enfrente los cargos en su contra, razón por la cual la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales realizó los trámites conducentes ante el poder judicial.
A partir de la detención del presunto homicida, el Gobierno del vecino país cuenta con un plazo de 60 días para presentar la petición formal de extradición internacional en contra del reclamado. Con estas acciones, la PGR reitera su compromiso para cerrar los espacios a la impunidad y evitar que el cruce de fronteras sea un mero impedimento para la aplicación de la Ley.