SAN JUAN DE SABINAS| MILITANTES DEL PRD, UDC Y PAN INCENDIAN 116 PAQUETES ELECTORALES.
Los inconformes podrían alcanzar hasta 12 años de cárcel.
El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Tras incendiar las boletas electorales empleadas en la elección de alcalde el domingo y luego de causar daños en las instalaciones del Comité Municipal Electoral, 12 militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) se encuentran detenidos.
Junto a otros 400 simpatizantes, los activistas irrumpieron durante la noche del lunes al edificio público, destruyeron las puertas de acceso y sacaron a la calle los paquetes electorales que se encontraban resguardados, para posteriormente prenderles fuego.
Los manifestantes están inconformes por la elección del priista Óscar Ríos, como presidente municipal, ya que aseguran tener evidencias de que consiguió el triunfo en base a la compra de votos no sólo con dinero en efectivo, sino también con drogas.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Región Carbonífera de Coahuila, Carlos Durán Fernández, señaló que los detenidos ?pudieron haber incurrido en delitos graves como el de motín, sedición y robo?, por lo que podrían alcanzar pena de cárcel hasta por 12 años.
Dijo que los disturbios iniciaron alrededor de las 19:00 horas del lunes, justo después a una marcha que los manifestantes desarrollaron por las calles de este municipio de 45 mil habitantes. El comandante Juan Hinojosa, supervisor de la Policía Ministerial en esta zona de Coahuila, señaló que los activistas arribaron al edificio donde se encuentran las oficinas del Comité Municipal Electoral a donde ingresaron a la fuerza.
?Rompieron los candados que estaban en la puerta, después sacaron los 116 paquetes electorales que había en el interior y les prendieron fuego en medio de la calle.
?Al lugar llegaron los bomberos, pero estas personas no les permitieron su intervención; en nuestro caso decidimos no intervenir para evitar un enfrentamiento o alguna situación que pudiera haberse tornado más violenta, porque además nos superaban en número?, indicó.
En total, los enardecidos ciudadanos incendiaron la documentación de 116 paquetes electorales. Durante la madrugada de ayer, agentes investigadores del Ministerio Público declararon a los doce detenidos, en su mayoría mujeres, que fueron asegurados por la Policía Ministerial minutos después de registrarse el zafarrancho.
Si bien es cierto el delegado de la PGJE reconoció que en la manifestación participaron de manera activa dirigentes de los partidos políticos, no supo explicar los motivos por los que sólo se detuvieron a activistas.
Durán Fernández no descartó que en el curso de los próximos días se detenga a más personas vinculadas con estos hechos.
Demandan castigo
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Homero Ramos Gloria, demandó a las autoridades estatales aplicar ?todo el peso de la Ley en contra de esta turba de sujetos que pretendieron desestabilizar el proceso electoral?.
Y es que después de la jornada electoral del domingo y hasta antes de los hechos registrados en San Juan de Sabinas, la situación electoral de Coahuila había transcurrido bajo absoluta tranquilidad.
Dijo que el haber incendiado las boletas electorales de la elección de Ayuntamiento en este municipio, ?no es factor para que el conteo oficial de los votos, programado para este miércoles por la mañana, no se pueda realizar?.
Mencionó que las actas originales de escrutinio de cada una de las casillas electorales quedaron intactas ?debido a que estas personas, no se percataron que se encontraban resguardadas dentro de un gabinete?.