AGENCIAS
ROMA, ITALIA.- La Policía detuvo a 142 personas en dos días de redadas antiterroristas en torno a la zona de Milán como consecuencia de los ataques terroristas de Londres.
Alrededor de dos mil agentes de la Policía Paramilitar participaron en las redadas realizadas en la región de Lombardía, intensificando la vigilancia en las estaciones de trenes, subterráneos, centros comerciales y otros puntos estratégicos, dijo el comandante regional de la Policía, el general Antonio Girone.
Entre los arrestados había 84 inmigrantes, y las autoridades emitieron 52 órdenes de expulsión del país. Gran número de los arrestados fue acusado de cargos relacionados con drogas, delitos menores o inmigración, agregó.
La operación fue una de las medidas más visibles de la intensificación de la seguridad en toda Italia a raíz de los ataques del jueves en Londres, y la posibilidad de que el país podría ser uno de los objetivos por su respaldo a las guerras de Irak y Afganistán, encabezadas por EU.
Por otro lado, en la ciudad inglesa de Birmingham la Policía procedió a evacuar a 20 mil personas de la zona centro la noche del viernes para proceder a una serie de explosiones controladas, tras recibir una “amenaza creíble” contra la seguridad pública.
Según un portavoz policial de Birmingham, ubicada a 175 kilómetros al noroeste de Londres, la explosión controlada se produjo en un autobús y la decisión se adoptó tras los informes de los servicios de Inteligencia como medida de precaución ante la sospecha de la existencia de artefactos explosivos.
Se informó además que la Policía de Reino Unido busca a un ciudadano británico de origen marroquí de 44 años de edad por su presunta implicación en los atentados del jueves pasado en Londres, revelaron ayer medios de comunicación locales.
Artificieros de la Policía norirlandesa desactivaron ayer una bomba que había sido colocada ante una comisaría de la localidad de Dungannon (en el condado de Tyrone) y que estaba lista para estallar.
La bomba, de pequeño tamaño, fue desactivada por un robot accionado a distancia y trasladada a un lugar seguro para ser examinada, informaron fuentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.
Se trata de Mohamed al Gerbouzi, quien según los primeros datos reside en Londres desde 1974, y que mantendría contactos con algunos de los autores de los atentados de Casablanca (Marruecos) contra intereses españoles y judíos y de Madrid, el 11 de marzo de 2004.