Diana Janeth González Roldán
Francisco I. Madero, Coah.- Cuatro hombres fueron detenidos por elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal luego de protagonizar una trifulca en las afueras de un bar ubicado en el centro de esta ciudad en plena navidad.
Los inculpados se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes entre las calles Zaragoza y Venustiano Carranza y fue precisamente afuera de El Carlos Bar donde fue necesaria la intervención de los preventivos para calmar los ánimos entre los participantes de la riña.
Los detenidos son: Juan García Cruz, de 32 años de edad, con domicilio en calle Constitución, además de los hermanos: Juan Carlos Pérez Guzmán, de 25 años de edad, con domicilio en Las Vegas; Saúl Guzmán Gutiérrez, de 29 años de edad y Gilberto Guzmán Gutiérrez, de 32 años de edad, estos últimos con domicilio en la colonia Montemayor.
A decir de dos de los hermanos detenidos, se encontraban tomando con ?Toño? a un lado de la gasolinera y estando bajo los influjos del alcohol varios presentes comenzaron a discutir con ellos, por lo que al responderles se inició el pleito que terminó en agresiones físicas.
?Estábamos él (Gilberto) y yo nada más cuando tres nos sacaron pleito?, dice Juan Carlos, quien asegura que la Policía detuvo a Juan García (integrante del grupo contrario) porque él mismo no dejó que se fuera. Unos a otros se propinaban tremenda golpiza cuando llegaron los elementos de la DSPM.
Los detuvieron y mientras los revoltosos estaban encima de la patrulla llegó otro hermano, Saúl Guzmán Gutiérrez, quien se oponía a que se llevaran a sus familiares detenidos. ?Me gasearon así nada más porque les pregunté que por qué se los llevaban?, afirma Saúl y los policías lo detuvieron también internándolos a los cuatro en las instalaciones de la DSPM.
Señalamientos
Juan Carlos Pérez Guzmán, comentó al igual que sus hermanos que habían sido víctimas de abuso de autoridad por parte de los elementos de la DSPM diciendo que:
*A Juan Carlos le habían quitado una cartera con la cantidad de 400 dólares debido a que este sábado acababa de llegar de Estados Unidos donde trabaja como albañil.
*Los habían golpeado y gaseado para subirlos en las unidades
*A decir del quejoso, fue en las propias instalaciones donde le quitaron sus pertenencias, momento en el que asegura haber sido víctima de robo
*Juan Carlos comentó que pondría la denuncia formal ante el Ministerio Público
El comandante operativo Rodolfo Vitela aseguró que es muy común que los detenidos se quejen por presuntos robos de dinero cometidos por los agentes pero que regularmente ese dinero lo perdían o gastaban al acudir a los bares y cervecerías.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón