EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tres trabajadores gomezpalatinos contratados para cargar ?chatarra de rieles?, fueron detenidos cuando realizaban la labor en la estación Zavalza, acusados de robo, pero a las personas que los contrataron no les hicieron nada, pese a que se encontraban en el lugar de los hechos.
Las investigaciones de El Siglo de Torreón permiten establecer que los hechos ocurrieron el domingo 27 de noviembre, cuando los transportistas Juan Barraza y Armando Salas, patrones de los hoy inculpados, Santos Silva Flores, Miguel Juárez Reyes y Francisco Rodríguez Galaviz, los llevaron a la estación Zavalza, cerca de Ceballos, a cargar los rieles.
Previo al domingo 27, Juan Barraza y Armando Salas, fueron contratados en esta ciudad por un sujeto que dijo llamarse Vicente Arteaga Espinoza, para recoger los rieles y llevarlos a San Luis Potosí.
En los momentos que realizaban las maniobras destinadas a cargar los pesados rieles, llegaron varios agentes de la Policía Municipal de Ceballos, acompañados por unos representantes de Ferromex, quienes pidieron detenerlos, pero sólo a los tres trabajadores que cumplían órdenes de sus patrones, no así a Vicente, quien se encontraba también en el lugar de los hechos.
Juan Barraza dijo a El Siglo de Torreón haber sido engañado, pues la persona que lo contrató le manifestó que era chatarra la que recogerían y todo estaba en regla.
El caso fue turnado al Ministerio Público de la Federación que luego de integrar la averiguación consignó a los detenidos al juez segundo del Ramo Penal en esta ciudad, Gerardo Ramírez Juárez.
Ayer, los familiares de los tres detenidos acudieron a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos, donde se ubican también los Juzgados Penales, a fin de exigir justicia para que liberen a los tres inculpados.
Situación jurídica
Este miércoles se resuelve la situación jurídica de los tres implicados en el robo de rieles del ferrocarril, según adelantó el juez segundo del Ramo Penal, Gerardo Ramírez Juárez.
El término constitucional, añade, se vence hoy y este mismo día habrá de resolver si los deja en libertad o les dicta la formal prisión, de acuerdo al desahogo de pruebas que se realiza desde hace días.
Trascendió que ya se han presentado delitos similares en la Región Lagunera, toda vez que los rieles se venden a ocho mil pesos en promedio en las fundidoras ubicadas en el centro del país.