Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a criminal croata prófugo desde 2001

Ante Gotovina podría ser condenado a cadena perpetua por planear y ejecutar persecuciones, saqueos y destrucción de ciudades y aldeas sin motivo.

Madrid, (EFE).- El general croata Ante Gotovina, reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y detenido ayer en la isla canaria de Tenerife, comparecerá en las próximas horas ante la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas.

Gotovina, que será trasladado a Madrid en un avión militar, fue arrestado en virtud de una orden de detención internacional cursada por el TPIY y está acusado de infracción de las leyes o usos de guerra y de crímenes de lesa humanidad, delitos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

La resolución remitida por el TPIY a la Audiencia Nacional a través de Interpol señala que Gotovina, que fue detenido con documentación falsa en el hotel Bitácora (en el sur de Tenerife), ejerció entre agosto y noviembre de 1995 el mando de las fuerzas croatas y dirigió la llamada "operación Tormenta".

Ese año, según el tribunal, "planificó instigó y ordenó la persecución de personas, el saqueo de bienes públicos y privados, la destrucción de bienes, deportaciones, asesinatos, desplazamientos y la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas sin motivo".

La detención de Gotovina, según las fuentes consultadas, es la primera en España de un reclamado por el TPIY, y obligará a aplicar la Ley Orgánica 15/94, de 1 de junio, de cooperación con el Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de presuntos responsables de violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la antigua Yugoslavia.

El artículo 6 de la citada ley prevé que el Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional informe al detenido de los cargos que existen sobre él y que acuerde su entrega inmediata al TPIY sin necesidad de procedimiento de extradición.

Por otra parte, fuentes policiales informaron de que el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha seguido de cerca la operación que ha permitido el arresto de Gotovina ya que se encontraba en Tenerife para asistir al funeral de dos agentes muertos en accidente de tráfico el pasado día 6.

Las mismas fuentes añadieron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a la policía por la operación a través del ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185427

elsiglo.mx