Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a ex jefe da la DINA

El jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional fue condenado a doce años de prisión junto a otros cuatro ex represores por el secuestro de Miguel Ángel Sandoval.

Santiago de Chile, (EFE).- El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, fue detenido hoy por la policía chilena por negarse a concurrir a los tribunales para ser notificado de que debe comenzar a cumplir una sentencia de doce años de prisión.

El otrora poderoso jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) fue condenado junto a otros cuatro ex represores por el secuestro calificado (desaparición) del sastre Miguel Ángel Sandoval, ocurrido en enero de 1975.

Mientras los otros condenados llegaron al Palacio de Justicia para notificarse, Contreras permaneció en su casa, lo que obligó al juez del caso, Alejandro Solís, a ordenar a la policía que fuesen a buscarlo para llevarlo a su presencia.

Fuentes policiales revelaron que cuando los detectives llegaron a la casa del ex militar, éste trató de resistirse con un arma, pero fue reducido y llevado no al tribunal sino a un cuartel policial.

Según las fuentes, el ex oficial será llevado al tribunal después de que se redacte el parte por su intento de agresión a los detectives.

El juicio por el secuestro de Miguel Ángel Sandoval se convirtió en un caso emblemático, pues los tribunales impusieron la tesis de que es un delito permanente mientras no aparezca la víctima o su cadáver y desecharon la aplicación de la ley de amnistía impuesta por Pinochet en 1978.

Sandoval, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA y, al igual que más de un millar de personas durante el régimen militar (1973-1990), se le vio por última vez en un centro de torturas de la policía secreta, según testimonios de presos supervivientes.

No es primera vez que Contreras, que en más de una ocasión ha dicho que recibía órdenes directas de Pinochet, trata de oponerse a la acción de la justicia, pues ya lo hizo en 1995, cuando comenzó a cumplir una condena de siete años de prisión como autor intelectual del asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

En esa ocasión, primero se atrincheró, protegido por varias decenas de guardaespaldas, en un fundo que poseía a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, del que escapó subrepticiamente para aparecer, días después, internado en el Hospital Naval del puerto de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago, donde finalmente se le detuvo para ser trasladado a la cárcel.

La condena por el caso del sastre Sandoval fue confirmada por la Corte Suprema el pasado 17 de noviembre y, además de Contreras, incluyó a otros cuatro ex oficiales.

Se trata del coronel Marcelo Moren Brito, condenado a once años de cárcel; el brigadier Miguel Krasnoff, a 10 años; el coronel Fernando Laureani, a cinco años, y el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy, también a cinco años.

Los cuatro, tras ser notificados, fueron trasladados a la prisión militar "Cordillera" de Santiago.

Centenares de familiares de víctimas se manifestaron hoy en las afueras de los tribunales, donde se produjeron algunos incidentes y la policía golpeó y empujó a manifestantes y periodistas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131167

elsiglo.mx