Presunto homicida viajaba en carro robado y con nutrido arsenal de grueso calibre
Fernando Juárez Muñoz, ex agente judicial hace unos 12 años, fue detenido ayer por los delitos de acopio de armas de alto calibre, además se tienen elementos para vincularlo como presunto responsable del asesinato del comerciante de granos Pascual Román Cuevas, quien fue ultimado el 28 de marzo en una bodega ubicada en el bulevar de la Juventud, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.
Fernando Juárez Muñoz, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial a bordo de un vehículo de reciente modelo, mismo que contaba con reporte de robo con violencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Al momento de su detención se le encontró una arsenal de armas, que contenían un rifle R-15 de los llamados ?cuernos de chivo?, un 2.23, una escopeta calibre .12, una pistola escuadra .22 con silenciador y fajada al cinto una .38 súper.
Las armas están sujetas a estudios balísticos para analizar los cascos y compararlos con algunos otros encontrados en escenas de crímenes.
En este momento, Juárez Muñoz, se encuentra arraigado bajo una orden del juez en base al artículo 135 del Código Penal, para el reforzamiento de pruebas y evidencias que integren la averiguación correspondiente.
El detenido está implicado, según las investigaciones del Departamento de Averiguaciones Previas y de la Policía Ministerial, en el homicidio del comerciante de granos y se presume también su participación en otros hechos delictivos.
Juárez Muñoz, de 32 años de edad, tiene su domicilio en calle Ixtazihuatl de la colonia Asentamientos Humanos y perteneció hace 12 años a la policía Judicial del Estado.
Aparte de que las pruebas arrojadas de las investigaciones, en cuanto a su participación en la muerte del comerciante, se presume su complicidad con otros sujetos, pues en su domicilio se aseguraron también uniformes negros con las siglas de la corporación policiaca, gorras e inclusive chalecos antibalas, por lo que se considera un sujeto de alta peligrosidad, informó la Policía Ministerial.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, aseguró que en ningún momento se ha tratado de encubrir o solapar a ningún miembro de la Policía Ministerial y mucho menos a un ex agente.
Si se les comprueba algún delito o acciones ilícitas, como abusos de autoridad, también son sujetos a lo establecido por la ley.
Aseguró que a los ex agentes, sin tenerles una vigilancia especifica, se les mantiene un contacto en cuanto a sus actividades futuras, para que no sean víctimas de personas o intereses que afectaron en el desarrollo de su trabajo.
Por último señaló, que al tener ese contacto con las personas que en un momento dado estuvieron enrolados en la corporación, existe la certeza de que no estén cometiendo actividades dudosas o al margen de la ley, como es el caso de Juárez Muñoz, quien aprovechó para realizar actos delictivos.