EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuatro mujeres y un taxista que conformaban uno de tantos grupos de ?farderos?, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial y Seguridad Pública el pasado martes, poco después del mediodía, cuando pretendían darse a la fuga luego de haberse apoderado de varias alhajas en un negocio del interior de un centro comercial.
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de dicha corporación, informó que se trata de Mónica Judith Alvarado Ávila, Martha Moreno Lozano, María del Socorro Medina Jaramillo, Verónica Castorena Contreras y el trabajador del volante Jorge Eduardo Corpus Chavarría.
De acuerdo al reporte de su captura, los hechos se registraron el 31 de mayo a eso de las 13:45 horas, cuando las mujeres llegaron hasta el establecimiento comercial denominado Consorcio en Joyas, ubicado en el interior de un centro comercial.
Tras solicitar a la encargada de la tienda que les mostrara varias alhajas, las presuntas ?farderas? aprovecharon un descuido de la dependienta para ocultar entre sus ropas una gargantilla con un dije en forma de trébol en color amarillo, una cadena en color blanco con un dije en forma de niña en colores amarillo y blanco, todo en oro de 14 kilates.
Las mujeres simularon no estar interesadas en hacer la compra, por lo que se retiraron del negocio, dándose cuenta la encargada del mismo del faltante anterior, solicitando el auxilio de los vigilantes del mall, quienes lograron asegurar primero a Mónica Judith, dando aviso a Seguridad Pública y Policía Ministerial.
Al llegar los elementos de las citadas corporaciones, de inmediato efectuaron un rastreo en el interior del centro comercial, localizando a las otras tres mujeres integrantes de la citada banda de ?farderas?, quienes al verse perseguidas intentaron ocultar las joyas robadas, pero éstas fueron recuperadas.
Las detenidas manifestaron a sus captores que en las afueras de la plaza comercial, las esperaba la persona que las ayudaría a escapar, por lo que los ministeriales se movilizaron logrando detener también a Jorge Eduardo, de oficio taxista, quien se hallaba a bordo del auto Nissan Tsuru, modelo 2003, de la línea Taxímetro Express, número económico 392 y placas 2428-CTL.
Los cinco presuntos ?farderos? fueron remitidos a las celdas del Tribunal de Justicia Municipal donde quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos que les resulten.
Cabrales Saldaña denunció la existencia de varios grupos de ?farderos? sobre los cuales ya andan tras ellos, con el propósito de lograr desmembrarlos a la brevedad posible.