Los hechos sangirentos se suscitaron la noche del sábado en la colonia Tierra y Libertad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José Guadalupe Contreras Viesca, alias ?El Güerillo?, resultó ser el presunto responsable de la muerte de Pascual Celaya Herrera, luego del enfrentamiento entre varios miembros de ambas familias la noche del sábado en la colonia Tierra y Libertad, cuando los hijos del occiso profirieron insultos a las hermanas del ahora acusado de homicidio. Se encuentra detenido y confeso. Hay dos lesionados.
En rápida acción de elementos de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios, encabezado por la agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Yolanda Ezqueda Moreno, lograron la detención de José Guadalupe, de 21 años, así como de sus hermanos José Saúl y Arturo Contreras Viesca, de 23 y 40 años, respectivamente. El segundo de ellos presentó una contusión por objeto contundente en la pierna izquierda y el último, se encuentra internado en la clínica 16 del Seguro Social bajo custodia por la herida de bala que sufrió
La eficiente labor de investigación que se realizó culminó con el señalamiento directo a José Guadalupe, como quien golpeó en repetidas ocasiones con un tubo galvanizado a la cabeza del hoy occiso, durante la riña suscitada a eso de las 20:30 horas en la calzada De la Paz y calle Azcapotzalco de la populosa colonia Tierra y Libertad.
Poco después de la detención de los tres hermanos, aún dentro de la flagrancia, se pudo dirimir quién fue la persona que asestó el golpe mortal a Pascual, luego que se registró una discusión y luego un pleito en el que llovieron piedras y objetos diversos y terminó en balacera, porque los hijos de este último profirieron piropos soeces e insultos a las hermanas de los Contreras Viesca.
Ezqueda Moreno informó que una vez concluida la integración de la averiguación previa en contra de José Guadalupe por el delito de homicidio, se ordenará la libertad de sus dos hermanos, toda vez que no resultaron responsables.
EL CONFLICTO
Según versiones de testigos así como de investigaciones del Ministerio Público, los hechos que terminaron con la muerte de Pascual Celaya Herrera, tuvieron lugar alrededor de las 20:30 horas en la calzada De la Paz y calle Azcapotzalco de la colonia Tierra y Libertad.
Todo comenzó cuando al llegar a casa de su mamá, Arturo, José Saúl y José Guadalupe Contreras Viesca, sito en Azcapotzalco No. 322, acompañados de sus hermanas Sandra Luz, de 22 y Brenda Zulema, de 19 años, al pasar por el domicilio del número 306 donde se encontraba Pascual y sus dos hijos, César y Antonio Celaya Esquivel, de 28 y 25 años, respectivamente, comenzaron a decir palabras soeces a las mujeres en tanto que a sus hermanos los insultaron.
Los Contreras Viesca entraron al domicilio de su mamá y salieron poco después llevando un polín de dos metros, un tubo galvanizado y un martillo, por lo que Pascual Celaya sacó una pistola con la que disparó e hirió a Arturo en el omóplato izquierdo, y uno de sus hijos también hizo varios disparos, lesionando a José Saúl, provocando el pánico entre el resto de los vecinos.
Pese a estar heridos de bala, aun así alcanzaron a lesionar a Pascual que cayó al piso sin vida, y cuando sus hijos vieron esto, optaron por huir con rumbo desconocido.
Con la detención de los hermanos Contreras Viesca, el Ministerio Público logró establecer a José Guadalupe Contreras Viesca, alias ?El Güerillo? como presunto responsable de la muerte de Celaya Herrera, resolviendo así este homicidio a pocas horas de sucedido.