El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Un presunto corruptor de menores fue detenido por la Policía Preventiva. El sujeto niega haber vendido a un niño de nueve años un bote con resistol 5000. Vecinas de la colonia Independencia demandan que se aplique la Ley y se mantenga en la cárcel al sujeto.
Fernando Huerta Sánchez, de 45 años, alias ?El Rambo?, fue capturado a las 23:40 horas, al ser señalado por Celia González Rodríguez, con domicilio en la colonia Tierra Blanca. El hijo de la mujer señaló al sujeto como el que vendió el inhalante en diez pesos.
?El Rambo? tiene su domicilio en la privada Vicente Suárez número 102 de la colonia Independencia y al momento de su detención le fue asegurado un bote de plástico con un litro del mismo resistol 5000, mismo que acabó a disposición de la autoridad correspondiente.
En la sala de espera de la Subprocuraduría de Justicia, permanecía impaciente un grupo de madres que estaban inquietas por el rumor sobre la posible liberación de Fernando Huerta. La última reforma al Código Penal del Estado señala que el delito es grave y no alcanza fianza.
La preocupación era porque la madre del menor acusador recibiera amenazas o un dinero para que se desistiera de la denuncia. Las quejosas reclamaban atención del Ministerio Público.
Tras las rejas de la Policía Ministerial, Huerta Sánchez dijo que es un ejecutor fiscal, que ignora el motivo de su detención y asegura que no se dedica a enviciar a menores.
Algunas de las mujeres vecinas de las colonias Independencia, Tierra y Libertad y Tierra Blanca, que se manifestaron contra ?El Rambo?, son las madres de los jóvenes que intervinieron en una batalla campal del pasado Cinco de Mayo, que acabó con la muerte de un sujeto.
Uno de los principales problemas que fomenta el pandillerismo entre los jovencitos a corta edad, es el consumo de inhalantes, que los hace parecer como ?zombis?, y que andan deambulando por la calle, en busca de problemas, dijo una de las inconformes.
Las vecinas aseguran que las acciones delictivas de ?El Rambo? ya fueron denunciadas a la Policía Preventiva, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), sin resultados positivos.
Delito grave.
El capítulo tercero haba de los delitos de corrupción de menores e incapaces y en el Artículo 17 es calificado como grave:
Artículo 290.- Al que por cualquier medio, procure, propicie, posibilite, promueva induzca o facilite el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y hasta 200 días multa.
FUENTE: Código Penal del Estado de Durango
Drogada con cristal.
Con un cuadro de intoxicación severo, ingresó al Hospital General una sexoservidora, que por su trabajo recibió a cambio una dosis de cristal. La droga sintética tuvo un mal efecto y en taxi logró recibir atención médica.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre el caso de María Teresa Ramírez Reyes, de 23 años, vecina de la calle Flor de Azalea número 629 de la colonia Santa Rosalía.
La joven dijo que desde hace cinco años se dedica a su oficio y que en León Guzmán abordó a un trailero que la contrató eventualmente.
Al terminar su trabajo, María Teresa recibió una dosis de cristal como parte de su pago y antes de llegar a Cd. Lerdo, se sintió muy mal y decidió abandonar el vehículo de carga, del cual dijo desconocía todos los datos.