Detienen a Pedro Esquisabel "miembro notable" de ETA que actualmente estaría "integrando puestos importantes de la estructura militar.
Madrid, (EFE).- El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, anunció hoy la detención en Toulouse, en el suroeste de Francia, del supuesto jefe del aparato internacional de ETA, Pedro Esquisabel, junto a otro presunto miembro de esta organización terrorista aún no identificado.
Según indicó Alonso en Madrid, Esquisabel, detenido por la Policía francesa, es un "miembro notable" de ETA que actualmente estaría "integrando puestos importantes de la estructura militar" de la banda terrorista.
A los dos detenidos se les ha intervenido una pistola, documentación falsa y otros documentos que la Policía francesa está analizando, explicó el titular de Interior.
Ambos fueron apresados esta mañana, cerca de Toulouse, por agentes de las Fuerzas de Seguridad galas en una operación que, según destacó Alonso, se desarrolló en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía española.
Pedro Esquisabel Urtuzaga, nacido en la localidad vasca de Ordizia, en la provincia de Guipúzcoa, en 1962, está considerado jefe del "aparato internacional" de ETA, en el cual se habría integrado en el año 1998.
Las Fuerzas de Seguridad españolas le situaban en 1997 como integrante de un comando "legal" (no fichado por la Policía) que actuaba en Guipúzcoa.
El ministro español del Interior señaló que, dentro de la organización terrorista ETA, el denominado "aparato internacional" que presuntamente dirigía este detenido "es muy importante para apoyar el discurso teórico y operativo" de esta banda.
La captura en Francia de estas dos personas no tiene relación con el reciente robo de cuatro toneladas de clorato sódico -sustancia utilizada para fabricar explosivos- de una fábrica química situada en la región francesa de Poitiers.
Alonso explicó que la Policía gala continúa investigando este robo, que en principio se atribuye a ETA.
En cualquier caso, el ministro apuntó que no hay indicios que vinculen a los dos detenidos con la sustracción del clorato.
José Antonio Alonso se felicitó por el apresamiento de los dos supuestos etarras, que a su juicio acredita "el excelente nivel de cooperación" entre las policías de España y Francia y entre los Gobiernos de ambos países en la lucha contra ETA.
En este sentido, el ministro confirmó que el Gobierno español sigue comprometido en esta materia "con total determinación y con toda la fuerza del Estado de Derecho".
Según fuentes de la investigación en Francia, Esquisabel y su compañero fueron arrestados por la policía cuando iban caminando por la calle, señalaron las fuentes.
Estas fuentes indicaron que uno de los dos se resistió, pero no hubo disparos.