No se ha confirmado si los detenidos iban a ser los ejecutores del atentado ni en que país iba a producirse.
Copenhague, (EFE).- La policía danesa confirmó hoy que los cuatro jóvenes detenidos y encarcelados ayer en prisión preventiva en Broendby, en las afueras de Copenhague y sospechosos de planear un acto terrorista, están vinculados con una operación policial en Bosnia.
Los jóvenes, originarios de Medio Oriente, tenían relación con un sueco de origen serbio que fue detenido junto con un turco y un bosnio el pasado día 19 en Bosnia, en una operación de la policía de ese país en la que se incautaron explosivos y armas de fuego.
Las autoridades bosnias se pusieron en contacto con los servicios de inteligencia daneses (PET) al descubrir la conexión de los arrestados con su país.
La policía danesa cree que los jóvenes detenidos ayer planeaban un acto suicida en Europa a corto plazo, pero no ha confirmado si ellos iban a ser los ejecutores ni en que país iba a producirse.
Una información aparecida hoy en el tabloide sueco "Expressen" apuntaba a que los tres encarcelados en Sarajevo preparaban un atentado suicida contra la embajada estadounidense o la británica en la capital bosnia y que entre el material incautado hay un vídeo en el que el serbo-sueco pide perdón a Dios por participar.
Veinticinco personas, incluidos familiares y amigos de los sospechosos, fueron detenidas en la operación policial realizada ayer en varios puntos de la capital danesa y en la que se intervinieron ordenadores, CD-Rom, DVD, teléfonos móviles, propaganda islámica y dinero en moneda danesa y extranjera por valor de unos 27 mil euros.
Tras su detención, los cuatro jóvenes pasaron a disposición judicial y, después de ser sometidos a un interrogatorio, fueron encarcelados, de acuerdo con la ley antiterrorista danesa, si bien todos se han declarado inocentes y han apelado hoy a la Audiencia Regional del Este.
Los detenidos, cuyas identidades no fueron difundidas, tienen entre 16 y 20 años, son musulmanes, residen en el área de Copenhague y uno de ellos tiene nacionalidad danesa, según fuentes policiales.