SUN-AEE
ROMA, ITALIA.- Un total de 29 personas fueron ayer detenidas por la policía italiana, en colaboración con la Interpol, en el marco de una operación contra el tráfico de seres humanos y algunas fueron acusadas de mantener vínculos con la red Al Qaeda.
Según informó la Procuraduría de Catanzaro, en la meridional región italiana de Calabria y que coordinó el operativo, los arrestos se verificaron en Italia y en países del norte de África.
Indicó que los detenidos son 13 egipcios, ocho sudaneses, cuatro marroquíes, tres iraquíes y un sirio, algunos de los cuales habrían mantenido contactos con Al Qaeda.
Los arrestados fueron acusados de asociación delictiva al meter ilegales a Italia que luego de pagar, eran transportados en embarcaciones desde Libia y que previamente eran concentrados en Egipto.
Cinco de los detenidos, tres egipcios y dos marroquíes, fueron acusados de secuestro de persona, extorsión y esclavitud.
Ello porque privaban de su libertad a los inmigrantes que no podían pagar el viaje a Italia, algunos de los cuales eran vendidos a terceros que los explotaban bajo la amenaza de denunciarlos a las autoridades locales por su calidad de ilegales.
La organización desmantelada habría también organizado la fuga de algunos inmigrantes del centro de acogida de Isola Capo Rizzuto (Sur), el más grande de Europa y donde son concentrados ilegales interceptados por las autoridades en espera de su repatriación.
Las indagaciones determinaron que existía un ?comercio? de personas entre diferentes traficantes, que habían logrado infiltrarse en ese centro.
Además, la organización tenía células operativas en Milán, Roma y Treviglio, en Italia y en Libia y Egipto.
Según la Procuraduría de Catanzaro, se indaga también sobre la complicidad de algunos italianos, que habrían apoyado a la organización delictiva con la dotación de documentos de identidad falsos.