Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a sirio vinculado con 11-M

Almallah, que ya había sido detenido y puesto en libertad hace un año, fue arrestado en las proximidades de su domicilio en un barrio de Madrid.

Madrid, (EFE).- La Policía española detuvo hoy en Madrid, por segunda vez, al sirio-español Mohannad Almallah Dabas, quien junto a un hermano suyo mantuvo presuntamente contactos con algunos de los principales implicados en los atentados del 11-M, informaron fuentes policiales.

Entre los presuntos radicales islámicos con los que el detenido mantuvo relación figuran Serhane "el Tunecino" o el supuesto cerebro de los atentados Rabei Osman "El Egipcio".

Almallah, que ya había sido detenido y puesto en libertad hace un año en el marco de las investigaciones del 11-M, fue arrestado hoy en las proximidades de su domicilio en un barrio de Madrid, precisaron las fuentes

Según las investigaciones de la Policía, Mohannad Almallah y su hermano Moutaz se ocupaban de captar a jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, y los albergaban en un inmueble de Madrid.

En esa labor contaron presuntamente con la ayuda de Basel Ghalyoun, en prisión acusado de ser uno de los autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En ese inmueble, según Interior, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la "yihad" (guerra santa) en las que participaron Moutaz, a quien la Policía atribuye una "posición relevante y de dirección".

También participaron Ghalyoun y varios de los principales implicados en el 11-M, como Serhane Ben Abdelmajid Farket, alias "el Tunecino", uno de los siete suicidas de Leganés.

Siete presuntos terroristas radicales islámicos se suicidaron en Leganés (cerca de Madrid) al ser descubiertos por la policía días después de los atentados del 11 de marzo.

También asistía Mustapha Maymouni, condenado en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca de mayo de 2003.

Según el ministerio español de Interior, los hermanos Almallah mantuvieron, además, contactos con Rabei Osman Al Sayed, alias "Mohamed el Egipcio", preso en España tras ser extraditado por Italia y supuesto cerebro de los atentados de Madrid.

Al detenido se le vincula también con el entorno del también sirio Abu Dahdah, presunto jefe de Al Qaeda en España.

Los dos hermanos guardaban "estrictas medidas de seguridad".

Teléfonos usados por ambos, así como referencias a los mismos, fueron localizados en la documentación que la Policía ha intervenido en distintos registros e intervenciones relacionados con la investigación del 11-M, añadió Interior.

La operación fue dirigida por el juez que instruye el sumario de los atentados del 11-M, Juan del Olmo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139230

elsiglo.mx