Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen en BCS a presunto terrorista

El hombre, identificado como Amer Haykel, un ciudadano británico nacido en Beirut podría estar relacionado con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

MEXICO (AP).-Un británico vinculado a grupos extremistas presuntamente relacionados con los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 fue detenido en México, informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia señaló en un comunicado emitido la noche del martes que el hombre fue identificado como Amer Haykel, un ciudadano británico que nació en Beirut, Líbano.

"De acuerdo con autoridades estadounidenses, está vinculado con grupos extremistas presuntamente involucrados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York", señaló la Procuraduría.

No informó si el británico enfrenta algún cargo.

El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo el miércoles que la detención demuestra que los aparatos de seguridad mexicanos "son capaces de detectar a la población que se encuentra de alguna manera irregular en el país y que garantiza la seguridad nacional".

Haykel fue detenido en una estación de bomberos de Todos los Santos, en el municipio de La Paz, en el estado de Baja California Sur.

La dependencia oficial señaló que su captura se logró gracias al intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos.

El hombre domina los idiomas árabe, inglés, francés y español y fue trasladado a la ciudad de México para determinar su situación jurídica. Quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración.

No se han dado más detalles sobre el arresto.

Desde los ataques del 11 de septiembre, han surgido versiones desde Panamá hasta México de que terroristas se encontrarían en la región en busca de ingresar a Estados Unidos.

Hasta el momento, sin embargo, no ha habido evidencia de que alguna persona vinculada con al-Qaida u otro grupo considerado terrorista haya sido ubicado o detenido.

Las autoridades mexicanas detuvieron la semana pasada al paquistaní Arif Ali Durrani, de 55 años, en la playa turística de Rosarito, cerca de la frontera con San Diego, Estados Unidos, aunque sin relación aparente con grupos terroristas.

Durrani fue entregado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por venta ilegal de piezas para motores de aviones militares.

El paquistaní estuvo cinco años en prisión por vender partes de misiles a Irán en la década de 1980.

En julio del 2004 fue detenida en Texas una mujer sudafricana identificada como Farida Goolam Mahomed Ahmed por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La detención de la sudafricana, sin embargo, despertó temores acerca de la facilidad con que terroristas podrían ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Autoridades centroamericanas emitieron reportes durante el 2004 de que presuntos miembros de Al Qaeda habrían estado o estarían en su región, aunque no se ha comprobado hasta el momento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155472

elsiglo.mx