Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Detienen en Chiapas a 473 indocumentados

Los pilotos y copilotos de los tráilers fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Las autoridades de México rescataron ayer a 473 indocumentados procedentes de Centroamérica, India y Perú, que pretendían llegar a Estados Unidos y eran transportados en camiones en condiciones críticas de salubridad, informaron fuentes oficiales.

Entre ellos habían once niños y 32 mujeres que presentaban síntomas de deshidratación debido al hacinamiento en que viajaban por carreteras del sureño Estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Dos de los menores, los guatemaltecos Eliseo Salas Vázquez y Antonio Miguel Francisco, viajaban solos, aunque sus padres “habían pagado a los traficantes de personas para que los llevaran a Estados Unidos”, indica el informe oficial.

Un primer rescate de 111 inmigrantes centroamericanos se efectuó en la pasada madrugada, en una inspección de rutina a un camión que transportaba a los indocumentados ocultos en cajas de plástico y madera, se informó.

Poco después, fueron localizados otros 122 extranjeros que viajaban hacinados en otro camión, cuyo conductor dijo a las autoridades que transportaba una carga de fertilizantes, indicó el INM en un comunicado.

Los agentes mexicanos descubrieron también a otros 119 indocumentados en un camión que supuestamente transportaba alimento para ganado, según la versión oficial.

“Los migrantes ya habían hecho sus necesidades fisiológicas en las cajas de los tracto-camiones, pues llevaban varias horas encerrados allí por los ‘polleros’ (traficantes de personas), sin ninguna ventilación”, señaló el INM.

Los extranjeros (239 guatemaltecos, 79 salvadoreños, 33 ecuatorianos y un hindú) fueron puestos a disposición del INM para su deportación.

Por su parte, Adolfo Ruiz Aquino, Josué Pérez Rojas, Tomás Barragán Marín, Antonio Rodríguez Cabal y Santiago Aguilar Nava, pilotos y copilotos de los tráilers, todos de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por su presunta responsabilidad en el tráfico de personas.

Mientras tanto, en otra acción, personal del INM y de la Base de Operaciones Mixta (BOM) del Municipio de Tapachula, aseguró en el ejido Álvaro Obregón, de esa jurisdicción, a 121 extranjeros indocumentados, que viajaban colgados en distintos furgones del ferrocarril.

Los migrantes quedaron a disposición del INM para su deportación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128975

elsiglo.mx