AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- El Gobierno egipcio confirmó ayer la detención en El Cairo de Magdi Mahmud Mustafa Al Nashar, buscado por la Policía británica como presunto fabricante de las bombas de los atentados terroristas del pasado siete de julio (7-J) en Londres.
Según informó una agencia de noticias, que cita a una fuente sin identificar del Ministerio de Interior, Al Nashar, de 33 años de edad, negó, en sus primeras declaraciones, tener ?cualquier tipo de relación con los atentados de Londres?.
Según la fuente, el detenido, al que se sigue interrogando en relación a su posible vinculación con los atentados terroristas, aseguró que todas sus pertenencias permanecen en su vivienda en el Reino Unido.
Al Nashar vive en el barrio cairota de Al Basatín, al sur de la capital, y que viajó al Reino Unido para estudiar en la universidad de Leeds en el año 2000, donde permanecía hasta ahora.
Según el relato de la fuente, Al Nashar viajó a Egipto, una semana antes de los atentados, para pasar ?un mes y medio de vacaciones y pretende retornar al Reino Unido para completar sus estudios?. Al Nashar es químico de profesión y estudió en la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra, lugar de procedencia de tres de los cuatro supuestos terroristas que perpetraron los ataques contra las redes del metro y de autobuses de Londres el siete de julio.
Por su parte, la Policía británica estableció que los cuatro atacantes suicidas que atentaron contra estaciones del Metro y un colectivo en Londres utilizaron un explosivo de fabricación artesanal con componentes de fácil acceso. El explosivo era similar al que llevaba en sus zapatos Richard Reid, un británico de la red Al Qaeda, cuando en 2001 intentó volar en un avión de París a Miami. Fuentes próximas a los investigadores dijeron a la BBC de Londres que se trata de un explosivo basado en peróxido de acetona, cuyos componentes pueden adquirirse con facilidad en comercios.
Prohibirá Inglaterra entrada a islamistas.
Los islamistas que tienen prohibida la entrada en Estados Unidos (EU) verán también cerradas las puertas del Reino Unido, en virtud de un proyecto de Ley que el Gobierno de Londres presentará con carácter de urgencia al Parlamento.
Según fuentes gubernamentales, citadas ayer por medios británicos, esas medidas están destinadas a impedir que predicadores radicales corrompan con sus mensajes de odio las mentes de jóvenes musulmanes fácilmente impresionables. Entre los que se verían afectados por la prohibición en el futuro figura el conocido y polémico intelectual islámico Tariq Ramadán, ciudadano suizo y que ha participado en conferencias sobre el Islam en España, Francia y otros países.
Ramadan había sido invitado como profesor por la Universidad católica de Notre Dame (Indiana, EU), pero el Gobierno estadounidense le denegó el año pasado el visado.
Ese intelectual, nieto del fundador del movimiento islámico egipcio de Los Hermanos Musulmanes, ha sido invitado a una conferencia en Londres patrocinada y cofinanciada por la propia Policía Metropolitana. The Sun, ha iniciado una fuerte campaña contra su presencia, algo que ha indignado a su vez a los grupos musulmanes del Reino Unido.
Otro personaje que tiene prohibida la entrada en Estados Unidos es Yusuf al Qaradawi, un imán de 78 años y origen egipcio que ha participado en algunos actos en Inglaterra junto al alcalde izquierdista de Londres.
Suicidas no podían entrar a mezquitas.
Tres de los presuntos suicidas, que cometieron los atentados en la capital británica el pasado siete de julio, tenían prohibida la entrada a las mezquitas del barrio de Beeston, norte de nglaterra, reveló ayer el profesor Razag Raj.
El musulmán, catedrático de la Universidad Metropolitana de Leeds -ciudad frecuentada por los sospechosos-, se prohibió el acceso a los templos a Shehzad Tanweer, Hasib Hussain y Mohammad Sadique Khan, aunque desconoce la razón.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policiales, estos tres presuntos terroristas nacieron en Reino Unido pero son de origen paquistaní y residían en este área, donde la Policía llevó a cabo registros en diversas propiedades.
?Sé que las tres mezquitas de Beeston (situadas en la calles de Stratford, Ardí y Tunstall) les habían prohibido entrar, lo sé, pero no conozco el motivo. Pudo ser por muchas razones?, afirmó.