Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen en EU a disidente cubano

En ocho horas decidirá su situación migratoria, aunque sugieren que no será deportado a la isla caribeña.

Washington, (Notimex).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos confirmó hoy la detención del cubano Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Cuba y Venezuela, y anunció que en 48 horas decidirá su situación migratoria, aunque sugirió que no será deportado a la isla caribeña.

Posada Carriles fue puesto bajo custodia por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del DHS y llevado a un lugar no especificado en un helicóptero, luego que su abogado indicó que retirarían la petición de asilo político que presentaron hace unas semanas.

El DHS señaló que está por definir el estatus migratorio de Posada Carriles, y que las leyes migratorias y de privacidad le impedían comentar el caso. "Bajo ciertas circunstancias, existen restricciones legales adicionales sobre la remoción de obligaciones de tratados internacionales", señaló la dependencia en un comunicado.

El DHS aludió a la petición de arresto con fines de extradición presentada el pasado viernes por Venezuela, país que responsabiliza a Posada Carriles por un atentado contra un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 sobre la isla de Barbados, que dejó un saldo de 73 muertos. Cuba presentó desde abril una petición similar, sin haber recibido respuesta del Departamento de Estado, según la Sección de Intereses de La Habana en Washington.

El DHS señaló no obstante que "como materia de la política y ley de inmigración, el ICE por lo general no deporta a la gente a Cuba, ni a los países que se cree actúan a nombre de Cuba".

Aunque sin hacer una mención explícita en el comunicado, la administración Bush ha sido crítica de las relaciones entre el presidente cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

Tres agentes del ICE escoltaron a un helicóptero a Posada, quien no iba esposado y en cambio llevaba puestos audífonos. Su detención fue cubierta en vivo por la televisión de Miami.

Antes de ser capturado, Posada Carriles -de 77 años de edad- se reunió con periodistas en un lugar clandestino de Hialleah, y dijo que Cuba deseaba "crear una situación internacional para dañar la imagen de Estados Unidos".

El exiliado anticastrista se refirió así a los señalamientos del gobierno cubano de que concederle asilo o negarse a extraditarlo demostraría un doble trato en casos de terrorismo.

Vestido con un traje de color claro, camisa celeste y corbata oscura, Posada Carriles enfatizó que estaba dispuesto a "reconsiderar" su petición de asilo, si eso representaba "un problema para el gobierno" estadunidense.

La cita con la prensa de Florida en una bodega fue la segunda para el anticastrista, ya que el miércoles de la semana pasada se reunió con dos periodistas del diario The Miami Herald en algún lugar del exclusivo Brickell Key.

También se produjo en el día en que Posada tenía previsto presentarse ante un juez de inmigración para tocar el caso de su asilo, pero la cita fue suspendida por su equipo legal, de acuerdo con la versión de su abogado Eduardo Soto.

Posada Carriles es considerado como uno de los mayores enemigos del presidente Fidel Castro, quien este martes encabezó una gran "marcha contra el terrorismo" frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

El anticastrista fue juzgado y absuelto por el caso del avión de Cubana en Venezuela, de donde se fugó de una cárcel en 1985 cuando estaba previsto un proceso de apelación por parte de la fiscalía.

En Panamá fue arrestado y procesado por la presunta planificación de un atentado contra Fidel Castro en el año 2000, durante la Décima Cumbre Iberoamericana, e indultado y excarcelado en 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso.

En sus declaraciones a la prensa de Florida, Posada dio a conocer la forma en la que llegó a Estados Unidos, país al que ingresó mediante un contrabandista que lo llevó a Brownsville, Texas.

En Houston tomó un autobús de la Greyhound que lo llevó hasta Fort Lauderdale, y luego a Miami, Florida.

Tras su detención por agentes de la policía fuertemente armados fue conducido a un lugar desconocido en un helicóptero de la policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149378

elsiglo.mx