EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Peligroso hampón que en marzo del año pasado participó en el asalto de la sucursal Abastos de Santander Serfin, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en Guadalajara, Jalisco, donde también perpetró varios atracos bancarios. Se trata de Érick Oceguera Siordia.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que lo anterior fue corroborado de manera personal por parte de Guillermo Olivas Jurado e Israel Escajeda García, coordinador del Ministerio Público y jefe de grupo, ambos del área de robos, quienes en días pasados se trasladaron hasta la capital jalisciense.
Oceguera Siordia, de 29 años de edad, es originario de Zapopan, Jalisco y ha tenido su residencia en Guadalajara, La Paz, Chihuahua y Culiacán y se hace acompañar de tres sujetos más para cometer sus ilícitos.
Fue detenido por elementos policiacos de dicha Entidad que lo identificaron y a quienes trató de sobornar, por lo que luego de lo anterior se dio aviso a las diferentes procuradurías de donde tiene varias órdenes de aprehensión pendientes, sobre todo en el área del Bajío, donde ha cometido numerosos asaltos.
El funcionario estatal dijo que Érick Oceguera Siordia es considerado un sujeto de suma peligrosidad, pues durante un asalto a un camión de valores del Servicio Panamericano en La Paz, Baja California Sur, ocurrido el 16 de febrero de 2000, ultimó de varios disparos a uno de los custodios.
Por éste y otros ilícitos, principalmente de robo con violencia, fue internado en el penal de dicha ciudad, en espera de una sentencia de entre 11 y 40 años de prisión, pero logró evadirse oculto en el interior de un automóvil Ford LTD, en un compartimiento ubicado entre el asiento trasero y la llanta de refacción, dijo.
Además, agregó, cuenta con amplios antecedentes penales en varias entidades del país, como son Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, La Paz, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y por supuesto, Coahuila, donde tiene varias órdenes de aprehensión pendientes, todas ellas por robo con violencia.
Pérez Pérez dijo que se continuará integrando la averiguación previa penal en lo que respecta al ilícito realizado en esta ciudad el pasado 20 de marzo de 2003, cuando el indiciado, en compañía de otros tres sujetos irrumpieron en la sucursal Abastos de Santander Serfin, de donde se apoderaron de la cantidad de 155 mil pesos en efectivo.
Una vez concluidas las diligencias correspondientes, se consignará el expediente al juez de manera que tras analizar las pruebas, gire la orden de aprehensión respectiva, señaló el delegado de le PGJE.
SUS CÓMPLICES
Los sujetos que conforman la banda encabezada por Érick Oceguera Siordia, son:
n Héctor Saúl Castro, de 27 años, alias ?El Chapo?.
n Gerardo Aguilar Camacho, de 29 años, ?El Roger?.
n Librado Galaviz Rubio, de 31 años, apodado ?El Gordo?
y/o ?El Libretón?.
n Un hermano de Érick, que se encuentra recluido en el penal
de Irapuato, Guanajuato.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado