La mayor operación militar conjunta iraquí-norteamericana, comenzó anoche con el objetivo de detener o matar a rebeldes que realizan ataques en Bagdad.
Bagdad, (EFE).-Al menos 285 supuestos insurgentes han sido detenidos durante una amplia operación de las tropas iraquíes y estadounidenses en la localidad de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, confirmaron hoy, lunes, fuentes militares norteamericanas.
La campaña, considerada la mayor operación militar conjunta iraquí-norteamericana, comenzó anoche con el objetivo de detener o matar a rebeldes que realizan ataques en la capital y en la carretera que conduce al aeropuerto de Bagdad, dijeron las fuentes.
También aseguraron que Abu Ghraib (30 kilómetros de la capital), donde se encuentra la famosa prisión con el mismo nombre, sirve de base para los insurgentes que atacan con coches bomba en Bagdad y en otras ciudades de Irak, donde en las últimas tres semanas han muerto más de 500 personas en diferentes atentados.
Según un comunicado del mando militar estadounidense, en la operación participan cuatro batallones del Ejército iraquí y tres de las fuerzas especiales de la Policía, secundadas por soldados norteamericanos.
Varios testigos en Abu Ghraib afirmaron que las tropas han establecido puestos de control en varias carreteras de la zona, especialmente la que une Bagdad con esta localidad, donde inspeccionan casa por casa en busca de insurgentes o armas.
Fuentes del hospital de Abu Ghraib aseguraron, por su parte, que numerosos soldados norteamericanos irrumpieron esta mañana en el centro sanitario y arrestaron a seis médicos y enfermeros.
La campaña coincide con nuevos ataques de la insurgencia que esta mañana asesinó a un asesor del primer ministro iraquí y realizó varios atentados con coches bomba y morteros en Samarra (al norte de la capital), donde se informó de la muerte de al menos cuatro iraquíes, entre ellos dos soldados