Agencias
Bagdad, irak.- Las Fuerzas de Seguridad iraquíes han detenido a 360 personas en relación con acciones de terrorismo durante una ofensiva lanzada en el noreste de Bagdad, según informó el canal de televisión local Al Iraquiya.
La operación militar, en la que cuatro policías resultaron heridos, comenzó ayer contra supuestos feudos de la insurgencia en la provincia de Diala, cuya capital es la ciudad de Baquba, en el llamado “triángulo suní”.
Según la emisora, la campaña militar fue lanzada conforme a la Ley antiterrorista aprobada por el Parlamento iraquí, que castiga a cualquier persona que participe, ayude o financie acciones terroristas.
Diala es uno de los principales baluartes de la insurgencia suní y en los últimos años ha sido escenario de numerosas acciones de violencia.
Mientras tanto, los diputados islamistas jordanos acusaron ayer a Estados Unidos (EU) de “derramar lágrimas falsas” por las víctimas de los atentados del miércoles en Amán y consideraron que la “ocupación de Irak y Palestina” es el causante del terrorismo en Oriente Medio.
“Estados Unidos dice que quiere ayudar a Jordania contra el terrorismo mientras ese mismo país representa la cabeza del terrorismo y fue el que prácticamente ha sembrado sus semillas en todo el mundo”, dijo Azam Hunaidi, jefe del bloque del Frente de Acción Islámica (FAI) en la Cámara Baja del Parlamento.
Durante una sesión que la Cámara celebró ayer para debatir sobre los atentados, que costaron la vida a cerca de sesenta personas, Hunaidi también consideró que “EU practica el terrorismo de Estado a través de proteger al criminal Ariel Sharon (primer ministro de Israel), que destruye las viviendas sobre la cabeza de los palestinos”.
El FAI es uno de los principales grupos de la oposición jordana y ocupa diecisiete de los 110 escaños de la Cámara.
Abdul Hafeez Alaui, otro diputado del Parlamento, instó al Gobierno jordano a que no ofrezca “cualquier tipo de apoyo a la ocupación en Irak”.
El legislador Abdullah Akayleh opinó que “la invasión estadounidense de Irak y la ocupación israelí de palestina son la principal causa del extremismo”.
El viceprimer ministro jordano, Maruan Muasher, confirmó ayer que los atentados del miércoles contra tres hoteles de lujo en Amán fueron obra del brazo de la organización Al Qaeda en Irak, que dirige el jordano Abu Musab al Zarqawi.
La Organización de Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, ha asumido la autoría de los atentados de Amán y afirmado en un comunicado difundido el viernes en Internet que fueron cometidos por tres hombres y una mujer, todos iraquíes.