EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego de cinco meses de permanecer sustraídos de la justicia, dos sujetos que participaron en el homicidio de Luis Gabino Vázquez Maciel, ultimado de un tiro en el abdomen la madrugada del 12 de diciembre del año pasado, luego de ser brutalmente golpeado, fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial en Monterrey, Nuevo León, la mañana de ayer.
El supervisor de la citada corporación, Eliseo Cabrales Saldaña, informó que a las seis de la mañana del 20 de mayo del año en curso se les cumplimentó una orden de aprehensión a Rubén Carreón Jaramillo, alias ?El Chicho?, e Israel Rodríguez Hernández, ?El Pitufo?, cuando se hallaban en la Sultana del Norte adonde habían huído para escapar de la justicia.
Mediante el ordenamiento judicial emitido por el juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal, bajo el proceso número 114/2005, agentes ministeriales de esta ciudad, con apoyo de la Policía Ministerial de Nuevo León, dieron cumplimiento al citado mandato.
Los presuntos homicidas fueron presentados ayer mismo en las instalaciones de la corporación en esta ciudad, al filo de las 13:30 horas, para enseguida internarlos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) a disposición de la autoridad que los requiere.
De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa consignada por Efraín García Galván, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, Luis Gabino Vázquez Maciel, alias ?El Pollo?, que contaba al morir con 26 años de edad y vivía en la colonia Zaragoza Sur, acudió a la López Portillo con el propósito de visitar a unos familiares que ahí residen.
Era la una de la madrugada del 12 de diciembre de 2004, cuando ?El Pollo? fue interceptado por cuatro sujetos que lo estaban ?cazando? y que posteriormente fueron identificados por varios testigos como ?El Gallo?, ?El Pitufo?, ?El Fito? y ?El Chicho?. Este último señalado como quien sacó el arma de fuego.
En medio de insultos, los cuatro individuos comenzaron a golpear a Luis Gabino, quien como pudo se defendió, pese a la superioridad numérica de sus adversarios, a quienes mantenía a raya aunque con algo de dificultades.
Al ver que la situación no se definía a favor de nadie, Rubén Carreón Jaramillo, alias ?El Chicho?, de 17 años de edad, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y a corta distancia disparó en el lado izquierdo del abdomen de Luis Gabino, quien cayó al piso mortalmente herido, mostrando una profusa hemorragia, mientras sus agresores huían.
De todo lo anterior fue testigo el hermano del occiso, Antonio Maciel de León, de 20 años, quien observó los acontecimientos desde un domicilio cercano, y señaló a ?El Chicho? como quien disparó a su consanguíneo.
Antonio corrió hacia el bulevar Revolución con el propósito de pedir ayuda y cuando regresó le dijeron que su hermano había sido trasladado a la Cruz Roja a bordo de un vehículo particular, pero en el trayecto dejó de existir.
Convicto
Las primeras indagatorias establecieron que:
n Rubén Carreón Jaramillo, alias ?El Chicho?, recientemente salió del Cereso donde purgó una condena por un ilícito anterior.
n Tiene un hermano gemelo de nombre Raúl, del cual se distingue
porque Rubén tiene un lunar en el cuello, además que en la
actualidad trae el pelo al rape.
FUENTE: Agencia del Ministerio Público de Homicidios II