La Policía española ha asestado el mayor golpe a las mafias rusas de los registrados hasta ahora en Europa, con la detención de 28 personas.
Madrid, (Notimex).- La policía española detuvo a 28 personas, la mayoría presuntos jefes de la mafia rusa, acusados de asociación delictiva, blanqueo de dinero y quiebra fraudulenta, en el mayor operativo contra el crimen internacional en toda Europa.
Fuentes oficiales locales informaron este lunes que más de 400 agentes de la Dirección General de la Policía de España participaron en la magna operación denominada "Avispa" y que se desplegó durante el fin de semana en la costa mediterránea europea.
Precisaron que el operativo se desarrolló en la ciudades españolas de Cataluña, Murcia, Málaga y Alicante, en investigaciones coordinadas y dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Fuentes policíacas detallaron que en la operación se practicaron 41 registros en domicilios particulares, empresas y despachos profesionales.
Como parte de la acción policial fueron bloqueadas 800 cuentas corrientes distribuidas en 42 entidades bancarias de todo el territorio español, aunque aún se espera conocer la cantidad total que avalan las mismas, agregaron.
Indicaron que todavía está pendiente la apertura judicial de varias cajas de seguridad que se encuentran bloqueadas, mientras que en dinero en efectivo fueron intervenidos 232 mil 982 euros (unos 284 mil 593 dólares) y 11 mil 524 dólares.
Las fuentes reportaron que también 100 mil euros en pagarés (unos 120 mil euros) y 16 mil 200 euros (19 mil 791 dólares) en cheques.
Los agentes incautaron 42 vehículos, numerosas fincas rústicas y urbanas en la costa española; tres escopetas repetidoras, defensa eléctrica, sables, puñales, pistolas y revólveres simulados y muchas joyas y obras de arte.
De acuerdo con las primeras investigaciones, 22 de los detenidos son presuntos "jefes" de grupos mafiosos de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) mientras que los otros seis arrestados se encontraban de manera ilegal en España.
Los investigadores consideraron que con el dispositivo desplegado durante todo el fin de semana se ha conseguido arrestar a los máximos responsables de la mafia rusa que utilizaban España para el blanqueo del dinero procedente de actividades ilícitas.
Las pesquisas han contado con el apoyo de servicios policiales extranjeros como la Policía Judicial Francesa, la Policía Belga, estadunidense, la rusa e israelí, así como de la Policía Internacional (Interpol) y la Policía Europea (Europol).