EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ayer en la colonia Chapala, la Policía Ministerial detuvo a un jovencito de 16 años de edad que resultó no ser quien los agentes creían. María Soledad Martínez de Rodríguez, de 35 años de edad, con domicilio en Andador Periférico y Andador 23-A de la colonia Chapala, acudió a la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, en busca de su hijo.
La mujer manifestó a El Siglo de Torreón que alrededor de las 11:30 horas de ayer, unos agentes a bordo de una patrulla blanca sin placas se habían llevado a su hijo Héctor Miguel Rodríguez Martínez, de 16 años, quien se dedica a trabajar en una tienda de pañales en la misma colonia.
?Yo vendo gorditas a una cuadra de mi casa y ahí me fue avisar un chamaquito que se querían llevar a mi hijo y salí corriendo a ver qué pasaba cuando vi que ya lo llevaban también me trepé a la camioneta?. En la cabina iba el chofer, Héctor Miguel, otro agente y la mujer, de tal forma que la puerta no cerraba bien y los ministeriales le exigían que se bajara, lo que al final consiguieron ya sobre el Periférico, dejando a la mujer llorando.
María Soledad llegó minutos después a las oficinas de la Subprocuraduría, pero le dijeron que ahí no tenían a nadie con ese nombre y que los ministeriales no sabían nada.
Alrededor de las 12:00 horas llegó el comandante de la Ministerial, Antonio García Artea, quien al ser enterado de la situación, ordenó que le informaran si algún grupo de investigación había detenido al chamaco. Poco después le informaron al comandante que sí lo habían detenido para investigación, pero luego lo soltaron cerca de su casa mientras la madre angustiada seguía esperando en las oficinas de la Ministerial, hasta que al filo de la una de la tarde llegó el papá del joven para decirle que ya lo habían liberado.
Ilegal
La madre de Héctor Miguel considera ilegales las detenciones de personas sin ninguna orden de una autoridad competente, sólo porque la policía tiene la fuerza y nadie les puede hacer nada.
?Los policías abusan y creo que los medios de comunicación deben también denunciarlos para que las autoridades ordenen que se termine con eso?, dice un tanto molesta María Soledad.
Lo que deben hacer, sugiere, es que les den una mejor capacitación para que investiguen sin violar los derechos humanos de las personas, sólo por que tienen manera de usar la fuerza y si alguien se opone, ?pues va a la cárcel?.