Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen por peculado a ex edil de Cancún

Acusan a Juan Ignacio García por un desfalco de 97 millones de pesos.

NOTIMEX

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Agentes de la Policía Judicial detuvieron en Cancún ayer por la tarde al ex alcalde del municipio Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, Juan Ignacio García Zalvidea por la presunta comisión de un peculado por 97 millones de pesos.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Bello Melchor Rodríguez Carrillo informó de la detención del ex edil tras haber sido girada la orden de aprehensión correspondiente por el juzgado cuarto de lo penal de este municipio.

La parte acusadora es el municipio de Benito Juárez que a través de su representación jurídica estableció una denuncia por la presunta comisión de ese delito al que se agregan otras 11 denuncias que según el procurador no son precisadas por razones de ?sigilo?.

La detención de García Zalvidea ocurrió en el cruce de las calles Kabah y Xcaret de esta ciudad, casualmente casi enfrente de las instalaciones de la representación en Cancún de la PGJE cuando el indiciado cargaba gasolina a su carro.

En sus primeras declaraciones ministeriales y tras ser checado por médicos legistas que determinaron que su estado era normal, García Zalvidea aseguró que su detención obedecía a motivos de índole ?política?.

Tras la detención de quien también fuera delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos de sus seguidores llegaron a las instalaciones de esa dependencia donde se mostraron en contra de la medida solicitando su liberación.

García Zalvidea, quien este año contendió por la gubernatura del estado encabezando una alianza en la que representaba entre otros partidos al PRD, perdiendo finalmente con el priista y actual gobernador, Félix González Canto, pasó la noche en el penal municipal.

Allá mismo, en julio de 2004 pasó algunos días luego de ser detenido tras encabezar una marcha que obstruyó el tráfico a la entrada de la zona hotelera, posteriormente a la disolución, el viernes 16 de julio, del Ayuntamiento que encabezó y al cual retornó antes de abandonarlo de nuevo para ir en pos de la gubernatura.

En tanto, familiares suyos, entre ellos su hermano, el empresario hotelero Fernando García Zalvidea y su abogado, Mario González Pliego, acudieron ya a verlo y a prestarle las primeras asesorías legales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182233

elsiglo.mx