Detienen una hora al presidente de la Federación Mexicana de Futbol
MÉXICO, DF.- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron por espacio de una hora al presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre Bouvet, contra quien un juez federal giró orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, pero tuvieron que liberarlo puesto que contaba con un amparo.
Así, la movilización policiaca que se registró ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tenía como fin aprehender a De la Torre, cuando éste regresaba de Panamá a donde viajó para presenciar el partido de la Selección Mexicana contra la escuadra de ese país, no prosperó.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el presidente de la FMF "evitó ser detenido, ya que el delito que se le atribuye no es grave" y por tanto obtuvo un amparo que impidió que se cumpliera la orden judicial en su contra. "Se trata de un trámite administrativo que debe hacer el Atlas, pero yo estoy dispuesto a colaborar con las autoridades y a declarar cuando se me requiera", estableció De la Torre.
El Juzgado Quinto de Distrito en Guadalajara concedió la orden de aprehensión contra De la Torre, así como ocho directivos y ex ejecutivos del Club Atlas (entre ellos el actual presidente, Ernesto Fregoso), acusados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de una evasión fiscal que asciende a nueve millones 723 mil 073 pesos, por no reportar el impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 1998.
La dependencia presentó la querella formal el año pasado en contra de los nueve directivos del club, y la PGR integró la averiguación previa en la que acreditó la presunta responsabilidad de los administradores del Atlas en el fraude fiscal que ahora se les imputa.
Viaja a Manzanillo
Los abogados del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre Bouvet, presentaron un amparo judicial y el dirigente deportivo fue puesto en libertad, para luego viajar a Manzanillo, Colima.
Un vocero de la Procuraduría General de la República, reconoció que De la Torre fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por el presunto delito de evasión fiscal, pero sus representantes se movilizaron y no tuvo problemas para su viaje previsto a Manzanillo.
Pocas horas antes de partir de Panamá, De la Torre había declarado a los medios que estaba tranquilo porque su caso estaba en manos de los abogados y pronosticó que no habría problemas. Ayer, sin embargo, se mostró intranquilo al llegar a México; según el reportero René Tovar, que viajó en el mismo avión del dirigente, éste se veía visiblemente nervioso y cuando los pasajeros empezaron a descender, el dirigente se quedó para el final, a pesar de haber viajado en primera clase.
Al bajar, seis agentes de la AFI se lo llevaron al hangar de la agencia en el aeropuerto y estaban en trámite de trasladarlo a una oficina de la Procuraduría General de la República, pero los abogados llegaron antes con el amparo judicial.
Según las investigaciones, Alberto de la Torre y sus colaboradores en el Club Atlas no pagaron impuestos por más de 34 millones de pesos de ingreso que tuvo el equipo Atlas, por lo cual ahora es requerido por la justicia.