Reportajes

Detona ventas San Valentín

Virginia Hernández

La actividad comercial aumenta desde diez hasta un dos mil por ciento, señalan empresarios

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El Día de San Valentín es un detonante en las ventas del sector comercio. Las tiendas de regalos, florerías y joyerías reportan un crecimiento desde un diez hasta un dos mil por ciento en la demanda de globos, chocolates, tarjetas, muñecos de peluche, arreglos florales y joyería, entre otros.

En un sondeo realizado por distintas tiendas de esta ciudad se encontró que el Día del Amor y la Amistad es la primera o segunda fecha más importante en cuanto a ventas durante todo el año, motivo por el cual es también muy esperada por los comerciantes tanto formales como informales.

Martha Pérez Adame y José Suárez Jaik, propietarios de Florería Estrella Oriente, manifiestan que la segunda mejor fecha del año en ventas de arreglos de flores, de monos de peluche y globos, es el Día de San Valentín. Después del Día de la Madre, el 14 de febrero es reconocida como una celebración caracterizada por su gran consumo, en donde es común regalar pequeños detalles hasta costosos obsequios, dicen.

Aunque las ventas logran repuntar en 200 por ciento hasta el 12 de febrero, reconocen que la competencia se ha incrementado en florerías establecidas, pero sobre todo en el número de vendedores ambulantes, quienes aprovechan la celebración para vender por su cuenta rosas y globos.

Flores con aroma a dienero

De igual forma, el número de florerías establecidas ha crecido en número. En 1998, se estima que operaban alrededor de 20 negocios, cifra que en 2005 se ha incrementado a 100 empresas.

Alberto López, vendedor del Mercado de las Flores local cinco, informa que la venta de flores sueltas y de arreglos repunta 40 por ciento en el Día del Amor y la Amistad. Con opciones que van desde los diez pesos hasta los 200 pesos para comprar una o un arreglo de rosas rojas, respectivamente, considera que pese a que existen otras alternativas de regalo dentro del mercado, nada puede competir si se obsequia una rosa.

Arreglos de globos y peluches

Por ser una fecha más celebrada por la juventud, los arreglos de globos, chocolates y monos de peluche son los más demandados por el público en el Día de los enamorados.

Alma Rosa Palacios, encargada de Carlton tienda de regalos, comenta que a partir del 12 de febrero las ventas tienden a repuntar en dos mil por ciento. En forma previa a la celebración del Día de San Valentín, los novios acuden a realizar el apartado correspondiente, en tanto los esposos olvidadizos acuden el mismo día para enviar detalles a su pareja. Las ventas coloridas de rojo y blanco se realizan tanto en globos como en monos de peluche.

Julia López, propietaria de Regalos Manolo, señala que el 14 de febrero es una celebración más de novios y de jóvenes. Al igual que otros negocios similares, las ventas repuntan en 60 por ciento durante dos días previos a la fecha.

Las proyecciones para el presente año no son tan halagüeñas como en 2004, ya que considera que dentro del negocio lo importante es manejar arreglos con novedad para vender mayores volúmenes.

Pocos regalan joyería

Isela Félix Salazar, propietaria de la joyería Lapislázuli, menciona que la venta de joyas ya no es tan común como antes en esta fecha. Regalar detalles o pequeños arreglos está más de moda que obsequiar corazones partidos y grabados, anillos de compromiso o las argollas de matrimonio.

Pese a que existen precios accesibles para dar un presente que pese en oro, las ventas logran repuntar 20 por ciento, porcentaje que considera Isela Félix es bajo comparado hace varios años atrás.

La fuerte competencia de otras joyerías y el ambulantaje pegan a los negocios establecidos del ramo, ya que se asegura que las promociones son imitadas durante esta celebración. Las proyecciones de venta para 2005 no son muy positivas, ya que la gente busca otras opciones más económicas.

Por su parte, Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), expresa que después de las fiestas de Navidad, la mejor fecha para el sector comercio es el Día del Amor y de la Amistad, seguido por el Día de la Madre.

Reconoce que gracias a la mayor publicidad que se ha invertido durante los últimos diez años a la fecha, la celebración se ha hecho una costumbre entre el público consumidor. ?Es producto de la mercadotecnia y del consumismo de la gente?, afirma el entrevistado.

Enfatiza que la mayor propaganda nacional ha permitido que no sólo las parejas de novios y esposos celebren, sino que se ha abierto para que los amigos también participen y realicen un sinnúmero de compras en flores, chocolates o arreglos de globos.

Carlos Tovalín estima que las ventas repuntan entre un diez hasta 15 por ciento. Los giros más beneficiados son las tiendas departamentales y de regalos, en donde estas últimas son florerías, arreglos de globos y de dulces, así como joyas.

Los comerciantes se preparan para esta gran fecha de ventas ocho días previos a la fecha, realizando compras importantes en volumen para atender la demanda de productos.

Para el presente año, las proyecciones son positivas de acuerdo al presidente de Canacoto. La recuperación del empleo permitirá una mayor derrama de recursos dentro del mercado regional.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133120

elsiglo.mx