Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Detrás del escenario... con las 'brujas'

NIRIA RAMOS MARÍN

Ricardo Camacho, Evale García, Erón Vargas y Salvador Luévanos, escenifican una sátira cómica, musical y política.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cuatro actores, cuatro personajes, kilos de maquillaje y una divertida propuesta escénica, eso es Poker de Brujas.

Ricardo Camacho comenzó a trabajar en la idea desde hace tiempo, y aunque definitivamente no es una obra para niños, todo se desenvuelve en un ambiente realmente divertido e impredecible.

En esta puesta en escena participan Evale García como ?Evil Queen?, la madrastra de Blanca Nieves; Erón Vargas le da vida a ?Male?, la Maléfica la de La Bella Durmiente; por su parte Salvador Luévanos hace el papel de ?Cruela?, de los 101 Dálmatas; y por último, ?Úrsula?, la de La Sirenita, es interpretada por Ricardo Camacho, quien además es el creador y director de esta sátira cómica, musical y política que presenta la Compañía Teatral de La Laguna Trotamundo.

Antes de que llegue el momento de que el escenario se cubra de ?horror y sensualidad?, hay un trabajo muy elaborado que tienen que llevar a cabo los actores, ellos ensayan en el Teatro Alfonso Garibay, donde cada fin de semana presentan su trabajo.

El primero en llegar al ensayo es el director Ricardo Camacho, quien aprovecha para tomar una siesta en lo que llegan los actores, Salvador Luévano también espera pacientemente en la sala, por su parte Evale García ya está casi disfrazada, no maquillada, pero ya comienza a prepararse. Todos esperan a quien da vida a la fantástica ?Male?, Erón Vargas.

Camacho limpia el escenario y acomoda un gran trono que va situado en medio del escenario, y entonces comienza la parte más laboriosa: la caracterización.

LA METAMORFOSIS

Es una transformación total, ya que al ver tres hombres y una mujer resulta difícil imaginarse que al salir del camerino ya serán cuatro imponentes brujas, sobre todo porque las personalidades de los actores son bastante fuertes.

Por ejemplo Erón, él es un padre de familia, de actitud formal y mirada seria, sin embargo cuando se convierte en ?Male?, su rostro adquiere un color violeta y sus labios un fuerte rojo carmín, todo esto aderezado por un simpático vozarrón que da el toque final al personaje vestido con una capa y unos curiosos cuernos chuecos, que lo hacen más rico aún; eso sin olvidar su bastón, que brilla y brilla con luces de colores, su rostro que se hace flexible y logra una cantidad de gestos y movimientos impresionantes.

Evale García es una dulce joven, que sin maquillaje no aparenta más de 20 años, sin embargo su proceso de caracterización la convierte en ?Evil Queen? -una bruja mayor- en menos de media hora.

Primero se pone una base blanca en el rostro, después maquilla sus ojos con delineadores negros, cafés y morados, para añadir una sombra que le da profundidad y por último, pone en sus mejillas unas largas líneas de color oscuro, que es lo que le da ese aspecto tan duro y simpático a la vez.

Por otra parte está Salvador Luévanos, que sufre un drástico cambio. Un joven con apariencia de baterista de algún grupo de rock, moreno y con actitud un tanto misteriosa entra al camerino; pero la salida es muy diferente: tacones negros y altos, falda y una blusa color nácar llena de lentejuelas. Para lograr el look de ?Cruela?, Salvador se maquilla detalladamente la cara y pinta la mitad de su cabello de color blanco.

El momento cumbre llega cuando se caracteriza Ricardo Camacho para dar vida al personaje de ?Úrsula?; él es de complexión media y cabello muy corto. Su caracterización incluye desde un maquillaje muy claro, que suavice sus facciones, una peluca y por último un enorme vestuario que simula a una mujer pulpo, con tentáculos incluidos, una imponente ?Úrsula? sale del camerino dispuesta a comenzar el ensayo.

EL ENSAYO

Mientras Erón juega con su vestuario, Camacho se acomoda en su gran silla, Evale se amolda una corona en la cabeza y Salvador revisa una pequeña ánfora. Inician.

Desde el primer momento se da la pauta de lo divertido que será todo, conforme va transcurriendo el ensayo, Camacho da indicaciones a los actores y Erón Vargas hace un calentamiento físico, ya que su personaje hace complicadas acrobacias que le dan mucha vida a la obra.

Evale sigue todas las indicaciones al pie de la letra, mientras que Salvador tiene una característica camaleónica que le permite ?entrar en situación? de una manera muy rápida.

Difícil tarea tiene Camacho en esta obra, pues al tiempo que hace su personaje corrige los de los demás, les indica en voz baja a dónde se muevan, y salta de escenas para trabajar las que tienen actualizaciones.

EL RESULTADO

Previo a cada presentación, los actores deben estar por lo menos dos horas antes en el Teatro, donde todos se juntan a comentar lo que sucedió en la función anterior y dan sus opiniones, luego se transforman, hacen un pequeño calentamiento y por último se da la tercera llamada, las ?brujas? salen a escena y logran que el objetivo se cumpla.

No pierda la oportunidad de conocer este entretenido espectáculo, ya que son los últimos días de la temporada, con funciones el viernes y sábado a las 8:00 de la noche y el domingo a las 7:30, en las instalaciones del Teatro Alfonso Garibay.

Mayores informes al teléfono 716-08-68.

SOBRE EL DIRECTOR

Ricardo Camacho, director de Poker de Brujas, es originario de Ciudad Lerdo, Durango, actor fundador de la Compañía Teatral de La Laguna Trotamundo.

Ha participado en puestas en escena tanto en Inglaterra, como en Francia y México. En su trayectoria como director, ha tenido a su cargo alrededor de 30 obras teatrales.

Colaboró como entrenador de actores en la Compañía Nacional de Teatro de la República de Gales. Además, realizó diversas estatuas vivientes en las calles de Europa.

Recientemente reactivó la Compañía Teatral de La Laguna Trotamundo y dirige los talleres de teatro del Departamento de Cultura de Gómez Palacio.

CARACTERÍSTICAS

Para el montaje de Poker de Brujas se cuenta con:

-Escenografía tridimensional.

-Un paisaje submarino.

-Un gigantesco trono de madera sobre ruedas.

-Un caldero humeante.

-Excelente vestuario.

-Coreografías y efectos especiales.

-Gran trabajo corporal, fonético y acrobático.

-Tres brujas interpretadas por hombres.

-Una duración del espectáculo aproximada de 75 minutos.

FUENTE: Compañía Teatral de La Laguna Trotamundo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162939

elsiglo.mx