Julia Karina Mejía ofrecerá un taller sobre las cuestiones artísticas en el Icocult Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ser artista implica muchos sacrificios, sin embargo el ser mamá y a la vez artista es un doble reto, mismo que Julia Karina Mejía ha logrado de una manera muy positiva.
Desde siempre Julia Karina se ha inclinado por las artes y su especialidad es la pintura, aunque su profesión es la arquitectura; ella dice ambas disciplinas están presentes en sus obras.
Llena de ideas revolucionarias, de arte de denuncia y con una trayectoria que incluye varias exposiciones individuales como colectivas, esta pintora sigue adelante con su carrera y el próximo martes 23 de agosto comenzará a impartir el curso titulado El Arte y sus Cuestiones, mismo que se llevará a cabo en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna en horario de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Comenta la pintora que el título del taller surge a partir de la reflexión que provoca el arte en sí mismo, y las preguntas que muchas personas tienen sobre el tema: ?inicio el taller por el interés personal de adquirir conocimientos, de compartir con el espectador el fenómeno artístico?.
Sin embargo el dedicarse a las artes, no le ha impedido a Julia Karina el tener un hogar, ya que está casada y tiene un pequeño hijito al cual decidió llamar Leonardo, y más que alejarse del escenario plástico, la pintora siente que a partir de eso su vida artística se encuentra en un nuevo momento creativo.
NUEVA VISIÓN.
Para esta pintora, el arte es un medio de denuncia, pero no directa, se trata de una denuncia que de manera artística es capaz de provocar la reflexión sobre el tema que se esté exponiendo, y aunque sus temáticas siempre han sido innovadoras, el tema que en este momento le interesa es acerca del abuso a los niños, de cualquier índole.
?Ahora que tengo a mi hijo puedo ver de cerca el mundo tan maravilloso de los niños, de sus experiencias, de toda esa inocencia, y por eso me interesa desarrollar proyectos para evidenciar este mundo tan mágico que si algo lo perturba, lo cambia por completo?. Sus nuevas propuestas giran en torno a la visión de los pequeños y sobre cómo todo eso puede ser destruido debido al entorno?.
Al hablar de su pequeño a Julia Karina le fluyen las palabras: ?Leonardo me ha permitido acercarme a la visión de los niños, básicamente me cambió la vida, y sobre todo la vida artística, eso en el sentido del tiempo que ahora todo está en función de él; por otro lado, me ha abierto muchos puntos de percepción que antes no tenía, ahora le puedo tomar importancia a cosas que antes no se me ocurrían, todo cambia de valor, lo que antes era sólo una hoja de papel, al tomarla Leonardo cambia de significado?.
CUESTIÓN DE SENSIBILIDAD.
Para Julia Karina, su quehacer como mamá y como artista le ha llevado a explorar nuevos senderos en su sensibilidad, y en base a esto próximamente abrirá un taller de artes plásticas dedicado a los pequeños: ?la idea es desarrollar sus sentidos, la expresión, desenvolver su personalidad, todo esto en relación con el arte?.
La fusión que ha sucedido en la mente de Julia Karina en relación con su bebé ya está dando sus primeros frutos, y cabe mencionar que no sólo ella es parte del proceso creativo, sino que el lado artístico de su pequeño hijo ya comenzó a despertar con la ayuda de su mamá.
?Mi hijo me ha exaltado los sentidos, de hecho tengo un ?blog? que se llama El Baño, en el cual plasmo lo que él expresa cuando tenemos ese momento tan especial en el que lo estoy bañando, todo lo que él hace y expresa, yo lo voy traduciendo y registrando?.
MOMENTO ÍNTIMO.
?Cuántas personas tendrán en su memoria recuerdos de sensaciones cuando aún no existía el lenguaje como medio de expresión, aquellas impresiones que pueden quedar registradas en la mente del bebé?, expresa la pintora.
La conexión que tiene con el arte es tan intensa, como lo es la que tiene con su hijo. Esto los ha llevado a su primera obra en conjunto: ?no logro entender a qué se debe, supongo que se deriva del sentimiento de seguridad y del tiempo que dura la gestación en un medio acuoso, menor al tiempo de vida que tiene Leonardo fuera del vientre, pero los bebés disfrutan tanto del baño, intentan agarrar el agua, se duermen al sentir esta sensación, gritan se mueven?, de algo tan sencillo como bañar a su bebé?. Es así que Julia Karina emprendió un viaje creativo que tradujo en arte.
?El baño se convierte en un ritual, tan esperado, tan íntimo, tan aprensible. Y finalmente, esto se pierde al paso del tiempo?. Esto le provoca nostalgia pero a la vez aprovecha el tiempo plasmándolo y dejando una huella de todo lo que emociona a Leonardo y lo que va descubriendo día a día durante su baño.
Al final y detrás del escenario de las galerías y las mamparas, Julia Karina traduce en arte el sentimiento y comparte con el público una manera realmente pura de crear.
EL CURSO.
Julia Karina Mejía impartirá el taller El Arte y sus Cuestiones, en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Su propuesta consiste en crear un taller de discusión donde se pueda acercar al público a entender mejor el fenómeno artístico. La dinámica del taller partirá de conocimientos teóricos relacionados con el campo de las artes y algunos antecedentes históricos.
Así mismo, se analizarán los proyectos culturales que se han presentado en La Laguna. Además, el alumno realizará algún tipo de trabajo de interpretación e investigación en torno a módulos que sugerirá la maestra.
Serán diez sesiones, mismas que se impartirán únicamente los martes, iniciando el próximo 23 de agosto, en horario de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Mayores informes en el Icocult, ubicado en Juárez y Colón, o en los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.
LA ARTISTA.
Julia Karina Mejía Calderón ha participado en varias áreas de producción artística, mismas que ha expuesto de manera individual y colectiva; algunas de ellas son:
2000
*Naturaleza y Evolución, Centro Cultural Pablo C. Moreno, Torreón.
2001
*Transgresiones, galería Los Alebrijes, en Oaxaca.
*13 Rojo, Centro de Convenciones Francisco Zarco, Gómez Palacio.
2002
*Chill Out, galería del Icocult Laguna, Torreón.
*Aqua e Morte, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, Torreón.
2003
*Cenizas, restaurante galería Bistro Miró, Culiacán.
2004
*25 Certamen de Mini Cuadros, Museo del Calzado, Alicante, España.
*La idea de la Idea, Estación del Metro Pino Suárez, Ciudad de México.
FUENTE: Icocult Laguna