EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cada historia tiene una razón, cada persona una convicción y cuando se trata de una disciplina artística como el teatro, se pueden plasmar muchas de las facetas del hombre de las maneras más inimaginables.
Sin embargo, el obtener un resultado preciso requiere de una gran disciplina tanto mental como física.
Para conocer algunas de las situaciones que comprende el proceso de montaje de una obra, el maestro Alejandro Alvarado, quien está a cargo del taller de teatro para principiantes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, compartió parte de su metodología de trabajo.
Para Alvarado, el primer paso a seguir es que los muchachos tomen conciencia de su entorno, de su sociedad y de su naturaleza sensible, ?un punto fundamental es la sensibilización, quitar obstáculos, corazas?.
El proceso es difícil: ?aquí tenemos qué explorar todos los sentimientos, ellos trabajan con su ?yo? interno para poder llegar a cosas que de otra manera nunca experimentarían, es un ejercicio de imaginación.
Los bebés tienen esa sensibilidad y nosotros con el tiempo vamos creando corazas para vernos más fuertes, pero la sensibilidad está en todos, nosotros lo que hacemos es quitarnos esas corazas para poder trabajar las emociones puras?, comenta.
El maestro considera que, de esta manera, los alumnos van a poder saber de una manera mucho más precisa cuál será la emoción que van a darle a su personaje: ?explorar emociones y proveer de imágenes al actor, tal y como lo dice el maestro Jorge Celaya: ?esa creación de imágenes nos va a dar elementos para llegar a la emoción??.
UNA GUÍA
Alejandro Alvarado comenta que también trata de difundir en sus alumnos una relación más aterrizada y natural con sus alumnos: ?a mí no me gusta que mi grupo me vea como ?el director?, yo soy únicamente el que los guía en el proceso, todos debemos manejar las mismas imágenes, debe haber una sincronía, una sintonía. Debemos saber hacia dónde se va a enfocar el trabajo, en esta ocasión con la obra que trabajamos actualmente, Bárbara Gandiaga, vamos sobre un tema escabroso?.
Alejandro trabaja de una manera libre: ?yo no soy un director que presione a los alumnos, los guío eso sí, pero nunca impongo nada, aquí venimos a trabajar, no me gusta andar arreando gente, yo creo que cuando sabes a qué vienes y tienes la disposición no hay más que decir?.
EL MÉTODO
Para lograr óptimos resultados, los integrantes de este grupo están ensayando diariamente en un promedio de tres horas al día.
?Comenzamos con el calentamiento físico, luego seguimos con respiraciones bien administradas, las cuales proporcionan relajamiento y distensión, este punto es muy importante en el trabajo teatral, el mismo Stanislavsky dijo que cuando un actor está tenso le es imposible trabajar bien.
Enseguida repasamos el texto y la estructura de los personajes, lo que sigue es comenzar a difundir la atmósfera por medio de la imaginación y todos deben concordar en una misma atmósfera, ya que eso nos dará el tono de la obra?.
Pero para que todo esto se dé en una total coordinación, el director desempeña un papel vital: ?claro antes de dejarlos comenzar a crear hay que plantearles la situación, el concepto del director, pero cuando esto se ha logrado, entonces los mismos alumnos comienzan a crear su personaje es decir, su caracterización. A partir de aquí cuando han comprendido el aspecto interno de su papel, empiezan a buscar las herramientas externas, los elementos físicos que lo complementarán, por ejemplo: si ellos se imaginaron a su papel con algún tipo específico de lentes y después los ven en alguna tienda o algo muy parecido a lo que imaginaron, pues los adquieren para su vestuario. Claro hay que hacer un análisis de la obra, eso es lo principal?.
Según Alvarado, el proceso que se lleva a cabo detrás del escenario de una puesta en escena incluye varios pasos, ?cuando estás detrás, en el proceso, te das cuenta de lo difícil que es?.
EL CONCEPTO
Este desarrollo incluye investigación, historia, formas de vida, análisis del texto y además tratar de ligar los mundos de los personajes, todo de acuerdo a la perspectiva del director: ?sí, mira, tú puedes ver Hamlet diez veces con diferente director y las diez veces va a ser distinta, aunque se trata de una misma obra?.
Pero el respeto al autor es imprescindible: ?cada propuesta es distinta, pero siempre se debe buscar respetar el texto original?.
Una vigencia y validez en el texto, y que además tenga un aporte a la sociedad es lo que Alvarado intenta proyectar: ?buscamos obras de acuerdo a nuestro concepto, y el nuestro es sobre un sentido social y humanista?.
Mucho aporta esta actividad a las personas que trabajan en el proceso: ?uno como director, se da cuanta de que tiene que seguir aprendiendo, que es un camino muy difícil, hay que investigar y leer, conocer el entorno social en el que vivimos y tratar de sensibilizar a los alumnos de que no todas las realidades son iguales, enseñarlos a ver las circunstancias de todas las personas. Además transmitirles que las cosas se hacen porque uno quiere, por convicción y que aprovechen que pueden estar en un escenario haciendo teatro, que es una experiencia muy diferente a la que se puede tener en las demás disciplinas artísticas?.
La puesta
La obra de Hugo Salcedo titulada Bárbara Gandiaga es el nuevo objeto de estudio del taller de teatro para principiantes del Icocult Laguna, dirigido por Alejandro Alvarado.
La puesta en escena será presentada el próximo 13 de junio, en punto de las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas.
Esta propuesta fue creada a petición de la compañía de teatro de Ensenada, Baja California Norte, con el fin de tratar el tema del desmoronamiento de un sistema de valores autoritario, imperante a inicios del siglo XIX en ese Estado.
Bárbara Gandiaga ha pasado a la historia como una de las tres mujeres de Baja California más recordadas por su valentía, inteligencia e inconformismo hacia la vida que le tocó vivir en su época.
El argumento está basado en un hecho verídico del pasado, pero que aún persiste en las sociedades actuales.
Reparto
Los alumnos que participarán en la próxima puesta en escena, bajo la dirección de Alejandro Alvarado son:
-Marcela Barrios (Bárbara Gandiaga).
-Sinaí Martínez (Juan Miguel).
-Perla Fraire (Lorenza).
-Arnulfo de la Torre (Domingo).
-Daniel Villegas (Padre Eulalio).
-Marco Chávez (Anunciador).
-Reymond Mier (Teniente Ruiz).
-Diego Iván Pérez (Hombre mayor).
-Migdi González (Vieja).
-Carmen Gómez (Mujer 1).
-Marina Macías (Mujer 2).
FUENTE: Icocult Laguna