Director y actores comparten la experiencia de expresar su percepción en Click.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El teatro tiene múltiples espacios, visiones y manejos; cada agrupación tiene una propuesta diferente y aunque podría pensarse que no hay nada nuevo bajo el sol, el grupo del Foro-Café Tumbao comparte la experiencia de hacer teatro de percepción.
David Meza actúa y dirige, Karina Carrasco y César Atiyeh son las actores y la obra se llama Click, una adaptación de dos cuentos cortos: Llamando a Rita y El Erizo y el Zorro, de la autoría de dos jóvenes españoles universitarios que escribieron un tipo de teatro de ?percepción? -como ellos le llaman-, que no es otra cosa que teatro posmodernista.
EL COMIENZO
El director David Meza durante su estancia en la Ciudad de México escuchó el texto en una conferencia y le gustó la idea.
Comenzó a crear el proyecto de manera individual, tomó el texto y lo trabajó durante siete meses e hizo la adaptación. El director ya había pensado en la música, la escenografía, la iluminación, en fin... todos esos detalles para llevarlo a escena.
Antes de comenzar el montaje, Meza ya había pasado por un proceso en el que decidió todos los elementos que hoy forman parte de la puesta.
Lo que siguió fue la elaboración de los elementos, entre la escenografía se encuentran algunos maniquíes, vestidos con telas, pintados -uno en homenaje a la pintora Frida Kahlo-, todo esto lo trabajó Meza para dar el ambiente necesario a su propuesta. Lo que seguía era saber quién le daría vida a los personajes.
LOS ACTORES
Ya listo todo el aspecto técnico y conceptual de la obra, David tuvo que pensar en los elementos clave para que la obra se llevara a cabo: los actores.
Es así como de inmediato pensó en Karina Carrasco y César Atiyeh, quienes ya han participado en varias puestas en escena de la región.
Con el material ya avanzado contactó a sus actores, pero son tres personajes así que se enfrentó al dilema de encontrar al tercero, había poco tiempo -y pocos actores- y el director decidió emprender la odisea de dirigir y también formar parte del elenco.
EL LUGAR
Con el elenco listo, decidieron que el foro del Tumbao era el espacio que se convertiría en su ?refugio? teatral.
Éste es un lugar cálido, unas coloridas escaleras llevan a una terraza, justo frente a ellas está la puerta de un pequeño salón oscuro, en el cual -y a pesar de su sencillez- han estado como espectadores, personalidades del ámbito teatral nacional, como Jorge Celaya.
Arriba de la puerta está una marquesina, en la cual se anuncia la obra que se presentará. Al entrar, ya están ubicados los maniquíes que Meza trabajó durante meses y una manta que al parecer simulará una regadera.
El lugar es muy pequeño, definitivamente es para lo que hoy en día se denomina ?teatro íntimo?.
LA DIRECCIÓN
Para este director -cuya escuela principal es el cine- la manera de dirigir es basada totalmente en la comprensión detallada del contexto, los actores han tenido varias horas de trabajo de mesa, cuyo fin se centra en la lectura y compresión del texto.
Comentan los actores que aunque la puesta es una obra corta, ?es de mucha exigencia actoral?.
David no es un director tradicional, que marca trazo, tonos de voz o gestos. En esta puesta, una parte fundamental es que los actores comprendan su personaje y el contexto, en cuanto cree que ha logrado esto, de inmediato los sube al escenario.
Les dice ?qué? hacer, pero nunca ?cómo? hacerlo, los actores tienen la libertad de explorar sus emociones a través de su personaje; de vez en cuando, durante algunos de los soliloquios de algún actor, detiene la escena y cuenta alguna anécdota que logra ilustrar su idea al actor.
César Atiyeh comenta que la experiencia de ser dirigido por Meza es como un ?anecdotario?, que los ayuda a comprender mejor su parte.
LA OBRA
Como es teatro de ?percepción?, no hay una idea clara de lo que significa la obra, hay un gran manejo de imágenes, físicas e imaginarias.
La clave -según el director- está en que el actor represente esas imágenes con su cuerpo, con sus mismos recuerdos, con su sentimiento, para que de esa manera el público pueda identificarse y proyectarse y entonces es cuando se da el fenómeno de la percepción. Se pretende que dentro de esta historia -que no es lineal- haya una percepción diferente en cada espectador.
Básicamente, es la historia de un tipo que se encuentra en la lucha entre la memoria y el olvido.
LOS RECURSOS
Con una producción reducida, pero no por eso menos llamativa, gracias a puestas en escena como Click, es posible observar cómo en los últimos años han surgido las propuestas del teatro de pequeño formato, polivalente, enemigo del lujo, de la grandilocuencia, de la espectacularidad aparatosa.
Un teatro que apuesta por la investigación escénica, por la rentabilidad estética, por la consolidación de un nuevo público -preferentemente joven- un teatro modesto en sus presupuestos económicos, sin olvidar los aportes del teatro de imagen y en el que muchas veces, actor, director y dramaturgo son uno.
PARA NO OLVIDAR
El origen del nombre de la obra Click surge del sonido que hace una cámara fotográfica, artefacto que se utiliza para no olvidar los mejores momentos, ésos que nadie quiere olvidar.
Ese mismo sonido es el que en esta puesta en escena denota el congelamiento de imágenes cotidianas, que simbolizan las figuras internas del individuo ante las situaciones de crisis moral, existencial y económica, cambios que propician el cuestionamiento de conductas ineficaces, enfrentando un humanismo irónico a una modernidad ineficiente.
Trata de un hombre que recuerda y cada que llega una imagen a su mente viene ese ?click?, cada recuerdo es lo que se va representando en escena.
Según el director David Meza, cada una de esas imágenes habla, vive y cuenta una historia, y es entonces que surge el tema general, que es la racionalidad que inhibe la libertad del individuo, ya que en ella se reproduce el poder, de ahí que Click recupera el aspecto lúdico e irracional al tiempo que descubre al sujeto en su cotidianidad.
En esta obra, la muerte del sujeto tiene sentido gracias al mundo, donde las fotografías mentales juegan un papel principal.
INICIA TEMPORADA
Click se presentará por primera vez para todos los laguneros.
Estreno: Tres de agosto.
Hora: 9:30 de la noche.
Lugar: Foro-Café Tumbao.
Dirección: Galeana 156 sur, altos.
Elenco: César Atiyeh, Karina Carrasco y David Meza.
Dirección: David Meza.
Funciones: Miércoles, viernes y sábado.
FUENTE: Foro-Café Tumbao