Eva Pardavé y Alida Pérez comparten su experiencia con alumnos del Noreste del país.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuerpos en movimiento armonioso con su entorno. Una técnica depurada, que sólo se consigue con una intensa preparación profesional.
En el escenario lucen y detrás se esfuerzan por lograr la flexibilidad y el dominio de su cuerpo, a través de cursos como los de verano que ofrece cada año el Centro Regional de Danza Contemporánea del Noreste (Cerdan) Mezquite.
Eva Pardavé y Alida Pérez son dos de las bailarines y maestras experimentadas en la disciplina, que desde el pasado 18 de julio comparten su experiencia con jóvenes de todo el Noreste del país.
Y es, precisamente, el hecho de que en los cursos de verano participan integrantes de las más importantes compañías de esta parte de México lo que habla del nivel y el prestigio que han alcanzado, en opinión de ambas maestras.
Porque en los cursos se inscribieron jóvenes de Teoría de Gravedad de Monterrey, de la Universidad de Chihuahua y de otras instituciones de Saltillo y Tamaulipas, por mencionar algunas ciudades.
?Creo que es importante este tipo de actividades, porque son parte fundamental de forjar una identidad en la región, además de que responden a las necesidades de la propia comunidad?, opina Alida Pérez.
Además, agrega Eva, el beneficio principal es la difusión misma de la danza, ?porque de alguna manera haces que la gente se acerque a la disciplina, les traes la preparación, les das festivales, concursos y de alguna manera la danza se hace presente?.
Eva Pardavé se refiere al Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera y al Concurso de Coreografía Contemporánea, que forman parte del paquete que Cerdan Mezquite preparó aunado a los cursos de verano bajo el título La Danza al Fondo del Noreste.
TÉCNICA GRAHAM
En la contracción, liberación y espirales del torso, complementados con el uso de los niveles (desde el suelo al salto), enfatizando en la caída y los saltos consiste la Técnica Graham, curso impartido por Eva Pardavé.
El objetivo primordial, dice la maestra, es en los alumnos avanzados actualizar la técnica, y en los principiantes que conozcan bien a bien los principios fundamentales.
La experimentada bailarina no es una desconocida en el Cerdan, porque hace unos meses estuvo en la ciudad para impartir otro curso, el de formación de maestros de danza contemporánea, además de que bailó como invitada especial de la compañía Mezquite Danza Contemporánea.
Con un grupo de entre 35 y 40 alumnos, Eva trabajó durante dos semanas que concluyen el día de hoy, en un proceso que incluyó trabajo en el suelo, para fortalecer la musculatura, para la ejecución de la contracción, la liberación y los espirales, entre otras actividades.
BEAMISH Y CLÁSICA
Por su parte, Alida Pérez estuvo a cargo del curso de Técnica Beamish de Barra al Piso, con la firme intención de incrementar el nivel técnico y de ejecución en sus alumnos.
?Es un trabajo más complejo, porque se trata de cuestiones específicas de alineación corporal y de elasticidad, para que alcancen a dominar otras técnicas de baile?.
Y es que la Barra al Piso no busca la estética, sino que es más bien un motor de los movimientos, una cuestión interna que permitirá al alumno ejecutar los bailes o coreografías.
Pero también, Alida impartió el curso de Danza Clásica y en eso sí, la estética fue lo primordial.
Y es que los cursos de verano del Cerdan Mezquite incluyen todo un paquete de formación: Danza Clásica, Técnica Graham, Historia de la Danza Contemporánea, Técnica Beamish de Barra al Piso y Composición Coreográfica.
Fue así que junto a Eva y Alida, participaron como maestras Rosario Manzanos y Adriana Castaños, durante dos semanas en las que no solamente se trabajó con técnicas, sino también con la interpretación que cada alumno demostrará a la hora de subir al escenario.
Compromiso regional
El Centro Regional de Danza Contemporánea del Noreste (Cerdan) Mezquite, por invitación del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna tiene sus instalaciones en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja en Torreón, y ofrece la licenciatura para formar bailarines ejecutantes en danza contemporánea.
Desde su fundación, Cerdan Mezquite ha crecido con la convicción de que todo proceso educativo encaminado a la representación escénica, debe ir acompañado de un programa artístico paralelo. Y cuenta con una compañía residente de danza formada con alumnos egresados de la primera generación.
En miras de su compromiso regional, el centro organiza los festivales de danza contemporánea de la Comarca Lagunera para la formación de públicos; los cursos de verano que actualizan y perfeccionan bailarines, maestros y coreógrafos de toda la zona noreste del país; y el concurso interestatal de Coreografía Contemporánea para incentivar la creación coreográfica.
Años de experiencia
Eva Pardavé luego de egresar de la Academia de Danza Mexicana en 1980, ingresó al Ballet Nacional de México dirigido por la maestra Guillermina Bravo, en el que se desarrolla como bailarina y maestra durante 20 años.
-Fue directora del Colegio Nacional de Danza Contemporánea de la misma compañía durante siete años. En 1983 recibió el Premio Nacional de la Juventud y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el rubro de ejecutantes.
-Ha sido jurado en danza para las becas que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro y del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, en dos ocasiones.
-Actualmente es maestra de danza contemporánea independiente y participa con diversas compañías que la invitan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Dedicada a la docencia
Alida Pérez dejó de bailar hace diez años y desde entonces se dedica a compartir su experiencia con los alumnos.
-En la Universidad de Colima es coordinadora del área de danza.
-Además, en la misma institución es catedrática de la licenciatura en danza escénica.
-También alterna sus clases regulares con cursos particulares, como en este caso con Mezquite Danza Contemporánea.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón